jueves, 1 de marzo de 2012

Loreena McKennitt - ELEMENTAL


1. Blacksmith (3:20)
2. She Moved Through the Fair (4:05)
3. Stolen Child (5:05)
4. The Lark in the Clear Air (2:06)
5. Carrighfergus (3:24)
6. Kellswater (5:19)
7. Banks of Claudy (5:37)
8. Come by the Hills (3:05)
9. Lullaby (4:26)

Elemental (1985) es el primer álbum de estudio de Loreena McKennitt, una de las sota-caballo-y-rey de este blog, tal como comentaban por ahí en algún foro. Se trata de uno de esos discos imprescindibles que ya han sido comentados muchísimas veces en blogs y páginas especializadas en "nuevas músicas" y similares, e inevitablemente, yo también debía concederle unas cuantas líneas más.

Siendo un trabajo de debut, y pese a haber comentado ya unos cuantos trabajos de McKennit previamente, creo que es interesante empezar las cosas desde el principio, como haciendo borrón y cuenta nueva, dando un paso atrás para ver mejor el cuadro. ¿Quién es Loreena McKennitt? Es una cantante, instrumentista y compositora canadiense (de origen lejanamente irlandés) especializada en música étnica o "world music", por su carácter relativamente intercultural, sobre todo celta y del este de Europa, con algún matiz ocasional de Oriente Medio en según qué trabajos. Domina con maestría instrumentos como el piano o el acordeón, aunque su fetiche estrella podría ser el arpa. Y digo podría ser, porque lo que ha hecho de esta autora lo que es hoy en día es su voz portentosa. No es una voz simplemente potente, o simplemente expresiva. Es ambas cosas, pero logrando un equilibrio perfecto entre exquisitez técnica y emoción lírica que le confiere autenticidad. Además, Loreena McKennitt no es una vocalista dada a alardes innecesarios, sino que va al grano; y precisamente por eso su voz es magistral a la hora de recrear antiguos cánticos celtas, porque su estilo es tan claro y directo como el que podría haber tenido alguna virtuosa cantante tribal de tiempos remotos.

Fotografía promocional del álbum.

Hay muchos aficionados que se han aproximado a su discografía de un modo algo superficial, y de ahí las comparaciones con Enya que traje a colación en alguna entrada de hace tiempo, a mi juicio absurda dada la gran diferencia entre los planteamientos musicales de ambas. Enya hace música new age y electrónica con aderezo celta en algún momento puntual, pero Loreena Mckennit trabaja con música totalmente folk y con un estilo al cantar mucho menos truculento. No por ser mujeres y desenvolverse en el negocio de las "otras músicas" con éxito deben tener nada en común. Por eso precisamente hay que saber qué nos vamos a encontrar en trabajos como este Elemental.

Instrumentación: la justa y necesaria; producción/arreglos: ídem; emoción: toda la posible y un poco más. Loreena McKennitt luce perfectamente sus habilidades mediante una serie de temas bien escogidos, en este caso todos tradicionales o de autores clásicos de renombre, arreglados por ella en mayor o menor medida, o prácticamente cantando a pelo, según convenga. Blacksmith, She Moved Through the Fair y Carrighfergus (esta última cantada por un actor canadiense) son los temas más conocidos del repertorio celta de toda la vida, y hay un par de poemas musicados, originales de William Butler Yeats (Stolen Child) y William Blake (Lullaby). No se trata de uno de sus trabajos más comerciales -ninguno lo es en demasía- pero sí que llegó en un momento creativo muy puro, con su sello Quinlan Road inaugurado para la ocasión y con toda la ilusión de una artista que llevaba mucho tiempo investigando a fondo, largos viajes por el mundo inclusive, la música de sus raíces familiares. Consiguió, eso sí, que sea un disco de lo más accesible.

She Moved Through the Fair en vivo, en el palacio de Carlos V de la Alhambra. En 2006.

Casi todas las referencias que encuentras en Internet mencionan la anécdota de que Elemental fue grabado en un estudio en mitad de un campo de girasoles, y la verdad es que es una imagen bucólica que, de entrada, ayuda bastante a sumergirse en la atmósfera limpia y honesta que el buen hacer de Loreena McKennitt dispone para gozo de nuestros sentidos.

2 comentarios:

ElkeSea dijo...

no eras el único que pensaba que dead can dance estaba finiquitado como proyecto... buena noticia me das

independientemente, agrego tu blog a la lista de los anigos de El Vuelo de la esfinge

un abrazo
ElkeSea
vuelodelaesfinge.blogspot.com

El conde dijo...

¡Hola!

Gracias por añadirme a tu lista. Me pasaré yo también por tu blog a ver qué me encuentro.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...