domingo, 4 de marzo de 2012

The Chieftains - BONAPARTE'S RETREAT


1. The Chattering Magpie (4:47)
2. An Chéad Mháirt den Fhombar (The First Tuesday of Autumn) /
Green Grow the Rushes O (3:12)
3. Bonaparte's Retreat (14:37)
4. Away with Ye (4:26)
5. Caledonia (5:28)
6. Iníon Nic Diarmada (Miss MacDermott) / 
The Princess Royal Máire Dhall (Blind Mary) / John Drury (7:00)
7. The Rights of Man (3:21)
8. Round the House and Mind the Dresser (3:12)

Pese a que las cosas llegaron a buen puerto hace bastantes años, las relaciones entre Irlanda y Gran Bretaña siempre han sido, como es de sobra conocido, tensas. Hasta el año 1949, momento en que se proclamó oficialmente la República de Irlanda tal y como está constituida en la actualidad, los nacionalistas de la Isla Esmeralda se han pasado siglos reivindicando su identidad como pueblo con una cultura propia y diferenciada. Para marcar las distancias unas veces se apeló al poder de las artes y las letras, otras -tristemente- a la violencia y el terrorismo. Desde la época del Romanticismo, más o menos desde mediados del siglo XIX en este caso, se desarrolló una corriente cultural que desembocó en el movimiento conocido como Renacimiento Céltico durante la primera mitad del siglo XX. Pasados unos cuantos años de este auge, y lograda ya la independencia (salvo por el famoso Ulster, que se mantiene en un estatus de soberanía compartida), Irlanda continuó fortaleciendo su herencia como forma de darse a conocer al resto del mundo. La música celta en general y sus más ilustres representantes en particular, The Chieftains, continúan asomados a las troneras del bastión.

Bonaparte's Retreat (1976), también conocido como The Chieftains 6, es para un buen número de expertos la gran obra maestra de la banda del gaitero Paddy Moloney. El título, "La retirada de Bonaparte", hace referencia a los hechos históricos que llevaron a Irlanda a pedir ayuda al autoproclamado emperador francés para hacer causa común contra los ingleses, ilusiones que se desvanecieron tras la derrota de Napoleón. El álbum, situado en mitad de la década de apogeo del libérrimo rock progresivo, no deja de mostrar un carácter bastante único en su estructura, fruto lógico de los tiempos. El tema principal, el homónimo al álbum, es un largo poema sinfónico compuesto por Moloney sobre los acontecimientos a los que hacía referencia. Su simple presencia en el álbum lo elevaría a los altares del folk, aunque el resto del trabajo es, sin cortapisas, sobresaliente.

Contraportada del vinilo.

Un elemento novedoso dentro del conjunto es la inclusión por primera vez de una voz solista en un trabajo de The Chieftains. La encargada del aporte es la conocida folclorista Dolores Keane, que entonces tenía 17 años y prácticamente no había comenzado una carrera profesional en la música. Los Chieftains o "Jefes de la tribu" que intervienen en Bonaparte's Retreat son Derek Bell al arpa y el oboe, Martin Fay y Sean Keane al violín, Paddy Moloney con varias flautas y un bodhrán, Michael Tubridy aportando más flautas y una concertina, y Seán Potts a la flauta y el bodhrán. Kevin Conneff, que más adelante se uniría a la banda como miembro de pleno derecho, hace aquí una primera colaboración en principio esporádica.

Para los menos conocedores del estilo de The Chieftains, debo insistir en su carácter muy tradicionalista, orgánico y acústico hasta la náusea, que convierten estos trabajos de sus primeros tiempos en obras tan auténticas como si hubiesen sido grabadas en plenos siglos XVII o XVIII. Las preciosas melodías y la riqueza instrumental de estos virtuosos celtas logran crear unos ambientes inigualables en su autenticidad, nada que ver con la perorata pseudo-espiritual y new age en que buena parte de los músicos celtas han reincidido desde mediados de los ochenta. La música de Bonaparte's Retreat, por cierto, no solamente nos transporta a las fiestecillas de plaza de pueblo o de recogida del grano tan típicas en otros trabajos de The Chieftains, sino que posee además un sutil matiz épico, marcial incluso, que fluye de temas como el excelente Caledonia. Desafortunadamente, no está en Spotify y en YouTube solo cuentan con el siguiente tema, así que invito seriamente a su compra o su búsqueda por otros medios. Es una obra capital del folk de todos los tiempos y es obligatoria.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me viene muy bien esto porque coincide que ando produciendo esta semana un tema de música con tintes celtas y desconocía de la existencia de este disco tan básico. De chieftains tengo muy escuchado "Santiago" que se llevo, creo el grammy en los 90 y que contaba con las colaboraciones de gaiteros del norte como Xuacu Amieva o Carlos Nuñez. Ya que paso por aquí voy a permitirme el lujo de dejar mi ultimo videoclip espero que lo disfrutéis!

http://www.youtube.com/watch?v=PLkLV1XCF4E&feature=youtu.be

El conde dijo...

Santiago es de los mejores de The Chieftains también, aunque más metidos en sus últimos tiempos y más dados a la fusión. Bonaparte's Retreat es el estilo de la banda a palo seco, bastante menos accesible que discos como Santiago (es verdad), pero una maravilla por su pureza.

Y el vídeo que pones es estupendo, en plan Koyaanisqatsi. Voy a adjuntarlo, si te parece bien, a la entrada en que comenté tu disco.

Saludos, y gracias.

Anónimo dijo...

genial , escuchare Koyaanisqatsi no los conocía!

El conde dijo...

Bueno, ojo: Koyaanisqatsi es una película documental con banda sonora de Philip Glass. Me refería a que el vídeo se parece a las imágenes de la película, no a la música.

Jorge Granda dijo...

Si, de hecho ese documental debe ser muy conocido porque 3 personas que no os conoceis entre si habeis coincidido en lo mismo jeje

El conde dijo...

Te lo recomiendo. El director es un tal Godfrey Reggio, al que no conozco de nada; pero lo produjeron Francis Ford Coppola y George Lucas, con lo que tuvo bastante repercusión en su día. Te gustará.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...