sábado, 11 de febrero de 2012

John Williams ha cumplido 80 años. Larga vida al Maestro.

El más importante, influyente y conocido compositor de bandas sonoras de todos los tiempos, y uno de los músicos favoritos de este blog, ha cumplido 80 años. Pensar en la cantidad de títulos que lleva a sus espaldas, la mayoría de ellos tan conocidos que forman parte de nuestro día a día como ciudadanos de este planeta, hace tragar saliva copiosamente.


John Williams es la persona que más candidaturas a los Oscar ha conseguido, solamente superado por Walt Disney. Ha ganado 5 estatuíllas doradas en toda su carrera por las partituras originales de Tiburón (1975), Star Wars (1977), E.T. el extraterrestre (1982) y La lista de Schindler (1993), amén de por la adaptación de El violinista en el tejado (1971). Este año acumula dos nominaciones más gracias a Las aventuras de Tintín y Caballo de batalla, ambas tan espectaculares que siguen haciendo palidecer a cualquier posible aspirante a sucesor. No es probable que gane su sexto premio, pero vamos...


Equivocadamente, durante muchos años ha habido detractores que han querido ver en su música una encarnación de los valores grandilocuentes y avasalladores estadounidenses, soltados sobre el resto del mundo, vía salas de cine, en forma de fanfarrias espectaculares "cantabiles" y pegadizas asociadas a las grandes sagas de George Lucas y al cine palomitero (¿palomitero?) del primer Spielberg. Escuchar con seriedad cada una de sus obras, no obstante, nos demuestra en seguida que Williams se maneja igualmente en la acción y en la delicadeza, en la épica y en el drama. Las claves: un dominio inigualable de las posibilidades de la orquesta sinfónica y un talento casi milagroso para conectar perfectamente con cada una de las fibras sensibles del público masivo.


En Otras músicas. Otros mundos ya hemos realizado análisis exhaustivos de su música para las películas de Indiana Jones y Star Wars, además de otros títulos como Tiburón, Encuentros en la tercera fase y la reciente Tintín. Por eso me ha parecido oportuno aprovechar este feliz cumpleaños para comentar otras composiciones suyas con algo menos de alcance mediático pero igualmente magistrales. 

Por ejemplo, podríamos hablar de su original melodía para los títulos de Atrápame si puedes (2004), en la que se aprecia una vertiente jazzística muy interesante.


Y en la poco conocida (para mí) Rosewood (1997), hay ejercicios de gospel apasionantes:


En ocasiones, pese a su sinfonismo neorromántico, John Williams ha optado por contar con intérpretes solistas sobre los que recayese el peso de la melodía, como el piano de Las cenizas de Ángela (2000)...


...El violonchelo de Yo-Yo Ma en Siete años en el Tibet (1998)... 


...el violín de Itzhak Perlman y de nuevo el cello de Yo-Yo Ma en Memorias de una geisha (2007)...


...la guitarra y los cánticos de Munich (2005)...


...o las voces solistas de Lara Fabian en Inteligencia Artificial (2001)...


...y Sting en Sabrina (1995).


Terminamos con dos de mis composiciones favoritas de Williams, dos himnos: el himno de Los Angeles '84, que parece sacado de una película de romanos de las de antes y funciona como la seda en el ámbito ceremonial olímpico:


Y el Himno a los caídos de Salvar al soldado Ryan, absolutamente enorme en todos los sentidos. Mucho más que el tema central de una película:

3 comentarios:

Abrilazul dijo...

Realmente excelente este homenaje a John Williams, un fantástico recorrido por su obra a través de estos videos que dan la dimensión de su estatura como músico; ojalá permanezca aún muchos años entre nosotros y con sus capacidades a pleno, porque creo que es de esos maestros que ya casi no existen y de los cuales, desde mi modesto entender, ya no hay casi reposición...Mis felicitaciones Conde, este y el resto del material publicado es de primera; tengo este blog agendado en mis favoritos y cuando, contando con algo de tiempo, entro en el... ay Dios!!! como me cuesta dejarlo!!! quiero leer mas y mas, la música es mi pasión y aquí hallé un lugar en el cual saciar mi sed de conocimientos sobre el tema. Un saludo agradecido por tu generosidad de compartir lo que sabes...Abrilazul

El conde dijo...

Me abrumas, Abrilazul. Muchas gracias por tus buenas palabras. Me alegra saber que este trabajo te hace pasar buenos ratos, esa fue siempre mi intención y veo que a veces lo consigo.

Un saludo.

Abrilazul dijo...

No seas humilde Conde, yo diría que siempre lo consigues... ¿sabes? cuando tengo poco tiempo, directamente trato de no iniciar el viaje por tu blog, porque se que irremediablemente quedaré cautiva en el... hermosa prisión por cierto!!pero en el buen sentido de la palabra, porque aunque sea una paradoja, ella nos da alas para volar en libertad por el maravilloso e inconmensurable mundo de la música... Gracias otra vez y un afectuoso saludo desde Argentina!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...