lunes, 2 de enero de 2012

Lisa Gerrard / Patrick Cassidy - IMMORTAL MEMORY


1. The Song of Amergin (5:27)
2. Marantha (Come Lord) (3:43)
3. Amergin's Invocation (6:19)
4. Elegy (6:41)
5. Sailing to Byzantium (5:04)
6. Abwoon (Our Father) (4:12)
7. Immortal Memory (4:28)
8. Paradise Lost (7:03)
9. I Asked for Love (5:00)
10. Psallit in Aure Dei (9:01)

Superadas ya las chorradillas de la última entrada, vamos con algo muy serio. Muy muy serio. Se trata de Immortal Memory (2004), álbum de la ex-componente de Dead Can Dance Lisa Gerrard y el compositor Patrick Cassidy.

En primer lugar, dejaremos claro que no se trata de un álbum fácil de escuchar, aunque tampoco es una de esas obras opacas para los muy expertos que asustan un poco al neófito. Immortal Memory es un disco oscurantista, tan solemne que llega a sonar casi funerario de no ser por algunos momentos épicos que nos transportan a una especie de Edad Media mítica de guerreros y batallas entre las nieblas del norte de Europa. Gerrard y Cassidy se conocieron más o menos en la época en que la primera intervenía en la banda sonora de Gladiator (2000). Quienes recordéis esa película, probablemente recordaréis también su banda sonora, obra bastante representativa del chunda-chunda de Hans Zimmer de no ser por la inusual abundancia en ella de cortes mucho más íntimos, sorprendentemente delicados, en los que Lisa Gerrard puso voz y también algo más de espíritu que el que tuvieron todas aquellas fanfarrias de Zimmer, calcadas de clásicos unas, pedestres otras. 

Lisa Gerrard

Immortal Memory podría entenderse, a modo meramente descriptivo, como una profundización en ese ambiente de la parte espiritual de Gladiator, aunque el compañero bloguero Faustinger explicaba en su excelente página Nuevas Músicas que tuvo como impulso inicial un encargo de Mel Gibson para La Pasión de Cristo que no llegó a cuajar. Es muy probable, teniendo en cuenta las letras en arameo de algún pasaje; y considerando que el álbum fue promocionado por sus autores como una narración musical cíclica sobre el nacimiento, la muerte y la vuelta a la vida.

Lo cierto es que, si en los mejores trabajos de Dead Can Dance nos sumergíamos en atmósferas góticas intemporales, vanguardistas incluso, en Immortal Memory nos recreamos en algo más "de época", quizá menos telúrico, pero de un calado igualmente hondo. Ayuda bastante el que Patrick Cassidy (a quien no debemos dejar en segundo plano) se haya especializado en crear melodías pseudo-medievales que han funcionado bien en algunas películas de éxito más o menos recientes. La excepción podría ser el primer tema del álbum, The Song of Amergin, que podría encajar perfectamente con algún desolado paisaje post-apocalíptico con tanta facilidad como en un episodio de la leyenda artúrica. Su tuétano es celta (Amergin era un druida, uno de los primeros patriarcas del pueblo irlandés), pero el resto es digno del paisajismo gótico inexplicable que ha hecho famosa a la Gerrard, así como de su capacidad para mimetizarse con diferentes estilos étnicos que hace suyos sin dificultades.

Portada alternativa.

Hay algún momento no tan sobrio en Immortal Memory, como las más bien marciales Amergin's Invocation y  Sailing to Byzantium, pero el núcleo duro del álbum está encarnado en sus invocaciones y cánticos elegíacos, entre los que destacan entre otros el "gladiatoriano" Abwoon y el etéreo Paradise Lost

No recomendaría Immortal Memory a personas con tendencia a la depresión, pero sí a quienes nos gusta retirarnos con la imaginación a lugares remotos que, más allá de paisajes, personas o hechos concretos, están asociados con una emoción imposible de reproducir en el mundanal ruido del presente. Estaríamos hablando casi de un cuadro impresionista casi perfecto, de no ser porque la música, cuando suena sin el acompañamiento de la voz solista, revela su naturaleza algo más artificial de lo deseable, demasiado "soundtrack" muchas veces, demasiado sintética y descafeinada otras. Habría funcionado todo mucho mejor si Gerrard y Cassidy hubiesen contado con una verdadera orquesta sinfónica para sus pasajes más clasicistas, porque en algún momento se ve el cartón. Aun así, creo que es un trabajo recomendable que posee muchas más virtudes que defectos, y con un nivel musical lo bastante alto como para empezar el año en buena forma. En Spotify.

Video-montaje amateur sobre el tema Immortal Memory.

3 comentarios:

Mike Shooter dijo...

Estaba dandole los últimos retoques a una entrada de mi blog sobre Brendan Perry y me encuentro esta sobre su "pareja" musical, Lisa Gerrard. Como casi todo lo que han hecho los miembros de Dead Can Dance en solitario, este "Immortal Memory" es bellísimo. Hay poco que añadir sobre la excepcional voz de Lisa pero quiero poner el foco en Patrick Cassidy, recomendando su "The Children of Lir", excepcional oratorio que mezcla la música celta con la barroca con una naturalidad que asusta.

Un saludo, Conde.

vanigma300484 dijo...

Hola que tal, primero que nada me gustaría decir que soy seguidor tanto de este blog "Otras músicas, otros mundos" como de "La voz de los vientos" desde hace buen tiempo, ya que soy un gran fanático de las músicas inclasificables (mal llamadas new age, solo por darles una etiqueta) por lo que recientemente me animé a crear mi propio blog "Planeta ecléctico"hace unos días y por alguna casualidad, o tal vez porque a mi parecer esta maravilla llamada "Immortal Memory" calza perfectamente con estos días invernales, donde termina un ciclo y empieza el siguiente; también escribí mis impresiones sobre este trabajo de la Gerrard y Cassidy; y déjame decirte que coincido en muchas cosas contigo. Si les interesa leerlo, el enlace es el siguiente: http://planetaeclectico-vanigma300484.blogspot.com/ . Por cierto, magníficos blogs los suyos, siempre es un gusto leerlos. Saludos.

El conde dijo...

Mike, escucharé ese oratorio ya mismo. Tiene buena pinta y confío en tus recomendaciones.

Vanigma, he visitado tu blog y lo voy a poner en mi lista de enlaces. Creo que vamos a llevarnos bien.

Saludos a ambos (y feliz año, que creo que no lo he dicho).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...