jueves, 5 de enero de 2012

Hans-Joachim Roedelius - WENN DER SÜDWIND WEHT


1. Wenn Der Südwind Weht (4:11)
2. Weinchenwurzeln (5:01)
3. Mein Freund Farouk (4:14)
4. Mutee (4:11)
5. Freudentanz (2:00)
6. Goldregen (1:00)
7. Auf Leisen Sohlen (3:47)
8. Saumpfad (8:30)
9. Sonnengeflecht (3:25)
10. Felix Austria (4:21)

"Cuando sopla el viento del sur" es el poético título del séptimo álbum en solitario de Hans-Joachim Roedelius, ex-componente de los estupendos Cluster. Ya habíamos comentado por aquí Durch Die Wüste (1978), su primer álbum, que es bastante menos accesible que éste y, sin embargo, podría guardar con él alguna clase de extraño parecido que se intuye por sus portadas.

No tengo ni idea de si hay conexión o es pura casualidad, pero de entre los discos de Roedelius que podría haber comentado, me ha gustado ir a por este. Wenn Der Südwind Weht se publicó en 1981, un año relativamente tardío respecto a los mejores embites del krautrock y la Kosmische Musik (música cósmica alemana). Cluster ya había tenido pleno contacto con Brian Eno y había internacionalizado su sonido, y otros clásicos del gremio como Tangerine Dream caminaban ya hacia nuevas etapas algo más prosaicas de su trayectoria. Roedelius parece hacer en este álbum una especie de amalgama entre lo antiguo y lo contemporáneo, ya que Südwind mezcla por un lado la sencillez primitiva, "a pelo" de los primeros tiempos de la música electrónica teutónica -pensemos en álbumes como Autobahn de Kraftwerk- con estructuras musicales menos estáticas, menos basadas en texturas que la música cósmica clásica setentera. 

Hans-Joachim Roedelius

Si en los largos álbumes electrónicos y conceptuales de la década anterior predominaba un afán de buscar el trance, la sutil progresión a través de piezas de veintitantos minutos de duración, en Südwind se aprecia que Roedelius seguía considerando a su banda Cluster como su mayor inspiración, amén del trabajo de otros artistas como los músicos ambientales y new age norteamericanos, e incluso álbumes de moda como Oxygene. Tanto Cluster como Jarre y los antes mencionados Kraftwerk solían decantarse más por las piezas cortas e intensas que por los largos desarrollos, y Roedelius mantiene estas ideas a comienzos de los ochenta, utilizando toda la sabiduría tecnológica de que disponía para lograr un álbum maravilloso y, sobre todo, comprensible para un público masivo.

Los temas de Wenn Der Südwind Weht son como pequeños paseos en un tiovivo, luminosos, divertidos y soñadores, con una transparencia cristalina y una belleza naïf que parecen renunciar al experimentalismo en favor del puro disfrute sensorial. Añade Roedelius a cada corte la dosis necesaria de distorsión, de "lijado" para que los sonidos no sean estridentes, sino dulces y sinuosos, amén de un poco retro. Se nota que entre Cluster y Eno se intercambiaron muy buenos consejos. Cada tema del álbum es una exquisitez en sí mismo, pero personalmente me he dejado cautivar por la imaginativa Auf Leisen Sohlen y Felix Austria, que en sus compases esconde un alma de vals. Otras piezas como Mutee o Sonnengeflecht nos hacen pensar, entusiasmados, en lo mucho que estas obras electrónicas han influido (directa o indirectamente) en la música vanguardista y electrónica actual. Un disco no muy conocido, pero excelente a todos los niveles y muy muy optimista. Vale la pena descubrirlo y disfrutarlo. En Spotify. Debajo, el tema homónimo del álbum montado sobre bonitas imágenes de archivo en B/N.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...