martes, 10 de enero de 2012

Enigma - 6: A POSTERIORI


1. Eppur Si Muove (3:41)
2. Feel Me Heaven (4:50)
3. Dreaming of Andromeda (4:26)
4. Dancing with Mephisto (4:25)
5. Northern Lights (3:39)
6. Invisible Love (4:55)
7. Message from Io (3:09)
8. Hello and Welcome (5:08)
9. 20.000 Miles Over the Sea (4:23)
10. Sitting on the Moon (4:21)
11. The Alchemist (4:41)
12. Goodbye Milky Way (5:58)

Hace ya bastante tiempo que comentamos el quinto trabajo de Enigma, titulado Voyageur. La verdad es que no pensaba tardar tanto en comentar el sexto, pero me ha venido a la cabeza de pronto, y ya va tocando. A Posteriori (2006) es el primer intento abiertamente cósmico de la formación que lidera Michael Cretu. Su argumento, un pelín difuso, trata sobre la astronomía en general y sobre la futura colisión de la Vía Láctea con la galaxia de Andrómeda. Está dedicado "a todos los visionarios de la raza humana".

Despliegue del libreto.

A Posteriori fue precedido con bastante antelación por un sencillo de escasa repercusión titulado Hello & Welcome lanzado en 2005 para promocionar un combate de boxeo (?), y que es uno de los pocos singles editados por Enigma que no estuvo relacionado directamente con ningún álbum. Fue incluido en A Posteriori de manera quizá algo postiza, aunque remezclado para facilitar el encaje en el contexto del álbum. Se puede escuchar todo el contenido del single en Spotify. A continuación, el vídeo oficial -con el tema original del single- en apoyo del boxeador con pinta de macarra Felix Sturm:


El conjunto del disco me agrada bastante. No es que A Posteriori sea un trabajo imprescindible, ya que se enmarca en los años de decadencia de Cretu y los suyos, pero se siente en él todavía mucha frescura, mucha imaginación y, sobre todo, mucho afán por seguir ampliando los horizontes conceptuales de la formación alemana. Es una obra muy electrónica, alejada casi del todo del etnicismo, el erotismo light y la pseudo-religiosidad de sus primeros discos; sustentada sobre todo en la elaboración de patrones rítmicos por encima de melodías. De hecho, el tema elegido como single promocional, Goodbye Milky Way es una de las canciones más flojas y carentes de chispa en toda la trayectoria del proyecto. Es en esencia un álbum instrumental con algún tramo cantado, aunque sí merece la pena destacar la muy bonita Sitting on the Moon, en la que el propio Cretu se defiende más o menos bien como vocalista tras muchos intentos mediocres en trabajos previos.

Imagen del interior del estuche del CD.

A Posteriori es, sobre todo, un estupendo ejercicio de creación de atmósferas cósmicas, muy actuales y electrizantes, de altísima tecnología (Cretu estrenaba para la ocasión un nuevo estudio móvil con sonido 5.1 llamado Alchemist), perfecto para quienes gustamos de deleitarnos con la nitidez y perfección de la música electrónica de más alta calidad. Es un gran placer para los sentidos dejarse llevar por temas como el inicial Eppur Si Muove ("Y sin embargo, se mueve", como dijera Galileo cuando salvó el cuello ante los inquisidores), Dreaming of Andromeda o Message from Io, aunque en general no se puede decir que el álbum tenga mucho material de relleno. En todo caso, hablaríamos de que hay en él algunos temas más resultones que otros. No falta algún que otro sample clásico.

Trasera del CD.

El sexto álbum de Enigma tuvo también alguna variante en Internet, lanzándose una versión remezclada en iTunes que se tituló A Posteriori Private Lounge Remix, con todos los temas revisados para darles un ambiente más discotequero, más de pub. Se publicó, además, una versión en dvd del álbum original con algún remix añadido e imágenes de acompañamiento. No lo he visto, pero supongo que irá en la línea de otros vídeo-álbumes del grupo, muy dado a este formato desde sus inicios. Por cierto, he encontrado en YouTube algunos vídeos interesantes con una entrevista a Cretu, aquí y aquí.

Portada alternativa (¿De una edición especial? ¿De los remixes?).

Resumiendo, podríamos decir que A Posteriori es un buen disco en la medida en que sigue caminando hacia adelante respecto a lo que Engima había realizado antes, aunque quizá le falte algo de ambición y peque de una cierta desgana en algún momento. No hay en él temas comerciales fuertes que lo catapultasen en su momento al estrellato, con lo que seguramente será siempre uno de los discos menos populares de la formación de Michael Cretu. Y sin embargo, se mueve. En Spotify.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...