domingo, 18 de diciembre de 2011

Vuelve Vangelis. Seguramente. Esperemos...

(fotografía de Efstathios Zalidis)

Parece que en poco tiempo tendremos nuevo material del compositor griego. Esta semana realizó uno de sus muy escasos conciertos, en Qatar, para inaugurar un anfiteatro ultramoderno situado en Doha y celebrar el cuarto foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas. Según se comenta en varias fuentes, consistió en material totalmente nuevo compuesto para la ocasión bajo el título de Choral Fantasy, además de dos bises: Chariots of Fire y Conquest of Paradise (cómo no). Parece tratarse de una obra en tres partes sustentada tanto en coros adultos e infantiles como en voces líricas solistas, que reivindica los lazos culturales existentes entre Occidente y Oriente Medio. Me atrevo a decir que está en la línea de Mythodea (2001), aunque probablemente sea una obra algo más festiva, menos sobria. 

La cosa incluye los rayos láser de Gert Hof (el del concierto de Mike Oldfield en Berlín), proyecciones enormes y a Jeremy Irons como maestro de ceremonias, todo muy pomposo y lleno de colorines al gusto de aquellos emiratos de por allí. Debajo, un vídeo de los ensayos.


Parece que el director de cine Hugh Hudson (Carros de fuego, Greystoke) ha filmado el evento para su edición en vídeo doméstico. Últimamente anda colaborando con Vangelis en más de un proyecto, incluyendo una película autobiográfica. Probablemente Choral Fantasy también se publicará como álbum en vivo, el primero en la carrera del músico si es que efectivamente estas informaciones son ciertas. Hay que decir que Vangelis ha realizado ya unos cuantos conciertos conmemorativos con música original, aunque nunca han sido publicados anteriormente salvo en el caso de Mythodea; por eso es mejor no dar nada por sentado. Si llega a estar disponible publicaré una reseña, por supuesto.

Por otra parte, en el Festival Vivacello de Moscú se presentó el pasado mes de septiembre la obra estrictamente clásica Elegy for Cello and Orchestra. Esta pieza, muy interesante, no tiene visos de ver la luz en CD. A continuación el vídeo, aunque seguramente muchos de vosotros/as ya lo hayáis visto.

3 comentarios:

DANI dijo...

Conde, sabes si hay alguna novedad sobre este concierto que reseñas, algo que se vaya a publicar en audio o vídeo o volverá a guardar el sueño de los justos como ocurre con muchas actuaciones y músicas del griego de oro? Gracias por tu grandiosa labor de difusión, amigo!

El conde dijo...

Hola, Daniel.

No tengo ni idea de qué va a pasar con este concierto, aunque me temo que ya ha pasado demasiado tiempo como para que se edite y se ponga en venta. En general, Vangelis parece estar cada vez más alejado de cualquier actividad comercial, y aunque sigue componiendo bastantes cosas (algunas bandas sonoras y un par de canciones para otros artistas, por ejemplo), lo veo poco interesando en mantener viva una carrera discográfica "normal".

No sé si conoces la página Audionautas, pero te voy a poner un enlace para ilustrarte sobre el carácter que se gasta últimamente este buen hombre. No tiene relación directa con lo de Doha, pero vamos, cuando lo leas me vas a entender perfectamente.

http://www.audionautas.com/2014/03/vangelis-and-journey-to-ithaka.html

Un abrazo.

DANI dijo...

Revelador, Conde, todo lo que se comenta en este artículo. Aunque nunca me ha disgustado esa parte de misterio e inaccesibilidad que ha cultivado él mismo, porque evidentemente lo importante es su música, más que su imagen, es verdad que parece ser que su actual estatus y tener "su campaña hecha", como solemos decir por aquí por el Sur, le ha apartado demasiado de los focos y del "establishment" musical. Los super fans echamos de menos algo más de él, pero hay que reconocer que tiene una edad, y ya querrá estar más tranquilo...(aunque es verdad que su estilo musical acomodaticio de los últimos 15-20 años no le ayudan demasiado a mantener su mito de genio, que lo es)
Gracias por el enlace, Conde, no hagas como Vangelis y te acomodes, sigue así, es un auténtico placer leerte y seguirte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...