miércoles, 28 de diciembre de 2011

Lo que llegará en 2012.

Ración de noticias para el año que está a punto de comenzar. Parece que vuelven casi todos los músicos favoritos de este blog con un proyecto u otro, así que muy atentos a las novedades que vayan surgiendo.

- Hecho un chaval después de sus recientes trabajos con Spielberg, John Williams ha sido anunciado formalmente como autor de la banda sonora de la nueva película de Roland Emmerich (Independence Day, El día de mañana), con quien ya trabajó en El patriota (2000). La película, basada en un videojuego clásico mundialmente conocido, trata sobre la aparición de enormes bloques poligonales de colores sobre la ciudad de Moscú, después en otras ciudades del mundo, que irán girando misteriosamente sobre sí mismos y cayendo sobre ellas a la velocidad de asteroides, sembrando el pánico y la destrucción mientras van encajando unas sobre otras. El músico estadounidense tuvo una gran repercusión en el género en los años '70, cuando puso música a diversas cintas de catástrofes como Terremoto o El coloso en llamas, así que ya sabe dónde se mueve. Williams ha declarado que en este momento se encuentra componiendo un leitmotiv para el bloque en forma de T, mientras que la fanfarria principal de la partitura (ya compuesta) corresponderá al bloque en forma de L.

Poster "teaser" del estreno en el Reino Unido.

- Jean Michel Jarre, en su línea de compromiso social como embajador de la UNESCO, lanzará en algún momento de 2012 su nuevo trabajo de estudio, que versará sobre la actual crisis económica y los recortes en derechos que están sufriendo distintos sectores de la sociedad. Indignado como el que más, Jarre ha compuesto una gran sinfonía para órgano Casio a pilas, en solidaridad con quienes han visto mermadas sus posibilidades laborales en tiempos recientes. Se rumorea que piensa sustituir el espectáculo láser de su actual gira europea por un show algo menos ostentoso.

Fragmento del cartel promocional de la gira.

- Edgar Froese y la enésima formación de Tangerine Dream publicarán en breve, únicamente en la página oficial y en iTunes, su nuevo trabajo. Movidos por el auge de la música en español y atendiendo a la línea de su sonido clásico de los ochenta, Froese y los suyos se recrearán en una serie de versiones de un conocido grupo tecno-pop de talla internacional. Aquí enlazo con uno de los temas que serán versionados en este nuevo álbum.

- A comienzos del verano se espera que Mike Oldfield continúe con sus reediciones de álbumes clásicos. Esta vez será el turno de Platinum y QE2. Para sorpresa de sus seguidores, Oldfield asegura que estará en posición de ofrecer el resto de su catálogo de los ochenta antes de 2013, ya que cuenta con un colaborador de lujo que se está encargando de las remezclas 5.1. Se llama Bobo, y es un orangután congoleño perfectamente adiestrado.

Mike Oldfield y su nuevo amigo y productor Bobo.

En palabras del genial creador de Tubular Bells: "he aprendido de los errores cometidos en Incantations. No puede dejarse un álbum tan complejo en manos de un macaco, así que esta vez he hecho que me manden al yate un simio superior. Tal vez en Amarok me atreva con un chimpancé; quiero un trabajo perfecto en este caso, y pienso dar lo mejor". Según fuentes del club de fans oficial, hay posibilidades serias de que el músico se retire definitivamente dentro de un año para dedicarse en exclusiva a sus mayores aficiones: el travestismo y la tortura ritual de animales de granja.

- La discográfica de Philip Glass ha anunciado el retraso de su nuevo trabajo para dos pianos, interpretado por él mismo junto al conocido pianista Richard Clayderman. Parece que Glass -diabético- ha sido ingresado en una exclusiva clínica neoyorquina con los niveles de azúcar en sangre por las nubes. No se conoce la fecha en que retomará el trabajo en el estudio de grabación, pero el virtuoso Clayderman ha aprovechado el lapso para publicar catorce nuevos CDs con versiones al piano del repertorio de Iron Maiden.

Fotografía tomada con motivo de la primera colaboración del dúo, a comienzos de los '70. 
Glass comentaría con posterioridad: "tenía las almorranas garrapiñadas".

- El compositor norteamericano Yanni, famoso por crear obras poseedoras del "efecto Mozart" (que desarrolla la capacidad mental del oyente a largo plazo), publicará a mediados de febrero un álbum de título todavía desconocido en el que intentará aplicar las cualidades terapéuticas de su música a aquellas parejas que desean mejorar sus relaciones íntimas. Se habla ya del "efecto Siffredi". No es el primer artista que se pasa este año al campo de lo erótico, si consideramos que Klaus Schulze ha realizado el tema principal del filme alemán directo a dvd Peludas y meonas 5.

- ¿Echábamos de menos al prolífico Brian Eno? Pues resulta que vuelve en 2012 con una nueva entrega de su saga Ambient, la quinta esta vez. Parece que el proyecto nos toca muy de cerca, ya que Eno -habitual de Ibiza en invierno y de Benidorm en verano- se centrará en el folklore patrio como base para sus largos desarrollos instrumentales. Cinco piezas contiene Ambient 5: Balls of the Bull, tales como Manuel, Don't Get Close to the Wall, tratada como una gimnopedia de Satie; o My Small Yellow Water, en la que contará con la recitación de un texto por parte del poeta amigo Rick Holland en clave ecologista y en favor del reciclaje.

Portada del nuevo álbum de la serie Ambient.

5 comentarios:

Mike Shooter dijo...

No puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero y realizar una florida genuflexión ante esta genialidad, Conde.

Chapeau.

Me has alegrado la tarde...

El conde dijo...

Todavía lo estoy puliendo, pero gracias. ¡Los teletipos echan humo!

Miguel Campoviejo dijo...

si señor, derroche de imaginación... ingenioso. Un saludo conde, y visitantes.

Jaime dijo...

Vaya entrada chula, Sr. Conde. Ya va siendo hora por cierto de que se compre un dominio y quite eso de blogspot de la barra de direcciones. No es digno de un aristócrata como Vd.

El conde dijo...

Hombre, Jaime, cuánto tiempo. Gracias por pasarte por aquí, me abruma tanto elogio desmedido. Lo del dominio lo estoy estudiando, pero me asusta el tema de los derechos de autor. Ya veremos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...