jueves, 15 de septiembre de 2011

Alexandre Desplat - THE TREE OF LIFE



1. Childhood (3:41)
2. Circles (11:23)
3. Clouds (2:59)
4. River (3:35)
5. Awakening (3:29)
6. Emergence of Life (3:55)
7. Light & Darkness (8:17)
8. Good & Evil (3:15)
9. Motherhood (2:04)
10. City of Glass (3:36)
11. Fatherhood (2:49)
12. Temptation (6:47)
13. Skies (5:18)

La última película del norteamericano Terrence Malick fue merecedora de la Palma de Oro de Cannes de 2011. Se trata de El árbol de la vida, y quienes la han visto -pese a que ha dividido a los críticos- afirman que es una de esas pocas películas que realmente son capaces de revolucionar el lenguaje visual cinematográfico. La música tiene un papel preponderante en ello.

Alexandre Desplat
Al parecer, los primeros montajes de la película carecían de piezas originales, y Alexandre Desplat fue contratado en una fase algo inusual de la post-producción. Además, al final ha resultado que sus composiciones han encontrado muy poco espacio en el montaje final del filme, que abunda en piezas clásicas. Por ejemplo, aparece el tema El Moldava de Smetana, en el tráiler. Dudo muchísimo que El árbol de la vida tenga muchos puntos en común con 2001: una odisea del espacio, pero todo esto suena a que Desplat ha estado a punto de  pasarle lo mismo que a Alex North.

No es su música la única semejanza con 2001.
El caso es que el álbum del parisino Alexandre Desplat ha sido publicado sin incluir composiciones ajenas, y es uno de los discos más interesantes que he escuchado últimamente. Seguramente uno de los motivos sea que el músico no trabajó con imágenes de la película mientras componía, sino que se basó en una serie de conceptos generales (la vida como un río que fluye, sobre todo) que le comunicó personalmente el director. El resultado es un trabajo que entronca con el minimalismo de Philip Glass en obras como Koyaanisqatsi (1983), y sobre todo con músicos clásicos anteriores como Berlioz y Ligeti, a los que Desplat reconoce como fuente de inspiración. El resultado es una banda sonora que suena autosuficiente, como si no fuese un trabajo musical "de acompañamiento" sino dirigido desde el principio a su interpretación independiente. 

Son varios conceptos los que se manejan en este trabajo, reunidos todos ellos bajo el hilo conductor del ya mencionado río. Hay piezas sobre la primera infancia, su inocencia y  fragilidad; sobre la niñez, sus juegos y sus pequeños descubrimientos; sobre la paternidad y la maternidad, sobre el paso a la vida adulta y sus responsabilidades. También hay otras capas bajo éstas, que ilustran la grandiosidad de las escenas de Malick sobre el universo, los planetas y nebulosas; e incluso importantes trazas religiosas, como alguna melodía que podría estar conectada con los valores tradicionales del personaje que en el filme encarna Brad Pitt.

Fotograma de la película.
Desgranando los temas del CD, debo decir que el primer tercio me ha impresionado más que el resto. Parece que los cuatro primeros cortes están mucho más enlazados entre sí, que son más coherentes musicalmente dentro de esa idea del río, comenzando por la delicadísima Childhood hasta llegar a River, cumbre compositiva del álbum, y pasando por las también excelentes Circles y Clouds. Awakening ("despertar") tiene una estructura muy apropiada para su título; Emergence of Life es oscura e inquietante (¿aparecerá en esa supuesta escena donde vemos a los dinosaurios?); Light & Darkness y Good & Evil son también bastante descriptivas en sus claroscuros, y la primera tiene un segundo tramo muy romántico; Motherhood es puro clasicismo, y Fatherhood algo más sobria pero muy parecida, como no podía ser de otro modo; Temptation es otro tema desasosegante a base de cuerdas sostenidas; y el álbum concluye con la angelical y algo misteriosa Skies.

Imagen extraída del libreto digital del álbum.
Como último apunte, es muy importante tener esto en cuenta si alguien decide adquirir esta obra musical por lo legal: debe comprarse el CD, ya que la versión transferida al formato mp3 para su venta online tiene defectos en el sonido. Estos pequeños ruidos y brevísimas interrupciones se notan especialmente en una música tan horizontal como esta, así que la diferencia debe ser decisiva a la hora de decidirse. En Spotify. Para terminar, una preview oficial de la B.S.O. en imágenes:

4 comentarios:

jorgekoine dijo...

Gracias por tus palabras acerca de la música que junto a las imagenes para mí es lo más maravilloso de la película.
Una pregunta, acerca de Berlioz y Ligeti, sabrías decirme cuales de sus composiciones salen en la película?
En uno de los momentos de la película (cuando aparecen los planetas) aparece un "Lacrimosa" un Requiem pero no se descrifrar su autor.

Si me pudieras ayudar, te lo agradecería.

El conde dijo...

Lo mejor que puedes hacer es irte a esta dirección:http://www.amazon.com/Tree-Original-Motion-Picture-Soundtrack/dp/B004V9J4L2

Un cliente de Amazon ha colgado en su comentario una lista con todos los temas clásicos de The Tree of Life. De Berlioz viene incluida Harold in Italy, aunque creo que Ligeti ha sido más una influencia para la música de Alexandre Desplat que algo realmente presente en la película. Espero que te sirva. Por cierto, la Lacrimosa que mencionas podría ser Lacrimosa 2, de Zbigniew Preisner.

Gracias por participar!

jorgekoine dijo...

El conde,
gracias por la información acerca de "Requiem for a Friend", así puedo descubrir a este compositor contemporáneo.

Po el vínculo de Amazon, solo veo las canciones de la película, pero ningún vínculo o referencia a las composiciones de Berlioz o Ligeti, empezaré a investigar.
Gracias por tu rapidez al contestar,

un saludo,
Jorge

El conde dijo...

Ojo, en el link de Amazon debes fijarte en los comentarios de los usuarios, no en el tracklist oficial. Verás que ahí viene todo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...