martes, 5 de julio de 2011

The Chemical Brothers - HANNA


1. Hanna's Theme (2:o8)
2. Escape 700 (5:16)
3. Chalice 1 (0:47)
4. The Devil Is in the Details (3:22)
5. Map Sounds / Chalice 2 (0:15)
6. The Forest (1:07)
7. Quayside Synthesis (1:21)
8. The Sandman (1:45)
9. Marissa Flashback (2:44)
10. Bahnhof Rumble (2:37)
11. The Devil Is in the Beats (2:35)
12. Car Chase (Arp Worship) (4:58)
13. Interrogation / Lonesome Subway / Grimm's House (4:25)
14. Hanna vs Marissa (1:46)
15. Sun Collapse (0:11)
16. Special Ops (1:28)
17. Escape Wavefold (3:21)
18. Isolated Howl (0:42)
19. Container Park (3:45)
20. Hanna's Theme (Vocal Version) (5:28)

Hanna (2011) es la nueva película del británico Joe Wright, uno de los últimos vigorizantes del cine de época, que en este caso ha optado por cambiar de registro y ofrecernos un thriller de acción protagonizado por una adolescente. No he visto Hanna, pero parece que lo que hace original a su argumento es que la protagonista es una mega-asesina implacable sin dejar de tener las inseguridades y sentimentalidad propias de una quinceañera. Un motivo más para ver la película es su banda sonora, compuesta por The Chemical Brothers, un dúo también británico hasta ahora especializado en música de baile "big beat", cañera.

El director Joe Wright ya conocía a Tom Rowlands y Ed Simons tras haberles dirigido algún vídeo musical o algún espectáculo multimedia para conciertos. El caso es que el listón de Wright estaba alto, si consideramos que la banda sonora de su trabajo más famoso hasta ahora, Expiación, ganó el Oscar de su categoría. La música de Hanna, desde luego, no tiene nada que ver con lo que compuso entonces Dario Marianelli, pero sí que anda en la línea de otro reciente ganador del premio, la banda sonora de La red social de Trent Reznor y Atticus Ross; y tampoco me olvido del éxito creativo apabullante de Daft Punk con Tron Legacy, otro ejemplo muy similar de DJs metidos a compositores de cine.

Los químicos.

En cualquier caso, Hanna no ha sido ideada como la potentísima y coherente sinfonía digital de Daft Punk, prácticamente una narración en sí misma que funciona a las mil maravillas sin ayuda de la película. Hanna es una banda sonora mucho más utilitaria, en el sentido de que The Chemical Brothers no parecen muy interesados en crear composiciones memorables más allá de lo meramente necesario para realzar las escenas de la película. Aun no habiéndola visto, uno detecta en seguida un montón de pinceladas musicales que cumplen funciones de efectos sonoros, casi como si el sonido de una puerta que se abre o un motor que arranca fuese aportado por los músicos antes que por estos objetos en el set de rodaje. Lo que sí tiene Hanna es un tema principal muy reconocible. Es bastante bonito, con delicadas percusiones y cantos a coro, como una frágil nana levemente "orientalizante". A mí me recuerda un poco al tema que compuso David Byrne para los créditos iniciales de El último emperador, aunque también detecto matices de la banda sonora de Akira, de Geinoh Yamashirogumi. Por supuesto, son apreciaciones personales que pueden estar muy equivocadas.

Portada alternativa, seguramente previa a la definitiva.

Hanna's Theme suena en dos versiones distintas al comienzo y al final del álbum, y por medio nos encontramos con una amplia variedad de cortes en general muy breves. Es todo un muestrario de sonidos sintéticos variados, algunos en apariencia correspondientes a escenas de acción y persecución (como el pseudo-arábico Escape 700), y otros más relajados (The Sandman) e incluso simpáticos (el infantil The Devil Is in the Details). Casi imposible es definir cada tema uno por uno, pero en suma los Chemical Brothers demuestran ser capaces de dar empaque musical a una película de gran categoría mediática mediante una colección electrónica muy "a pelo", sin adornos orquestales de ningún tipo, y se diría que con bastante espontaneidad. Casi parece que cada tema de Hanna hubiese sido grabado tal cual, sin pasar por un estudio que le lime las asperezas. También parecen haber pasado con éxito estos dos músicos la prueba de fuego que supone abstenerse de su toque bailable para hacer algo mucho más experimental, y es que incluso los temas más potentes del álbum no van mucho más allá de, por ejemplo, aquel Extreme Ways que aportó Moby para las películas sobre el espía Jason Bourne, y que argumentalmente podrían tener puntos en común con Hanna.

Parece que se está poniendo de moda contar con músicos electrónicos para el cine comercial, y por lo visto no se les está dando nada mal. Esto demuestra dos cosas, a mi juicio, muy positivas: que el cine actual se está abriendo a músicas menos convencionales, y que esos DJs que en sus trabajos de rutina suelen ser repetitivos y a veces cansinos, tienen un lado artístico que merece la pena seguir explotando. En Spotify.

2 comentarios:

Eugenia dijo...

http://www.luzparamundosremotos.blogspot.com/

Hola! te estoy dejando el blog de nuestro programa de radio, no tenes un mail para incluirte en el mailing?
saludos!

El conde dijo...

Hola!

¿Para qué es el mailing? ¿Para enviarme correos? Explícamelo un poco, soy más novato en esto de lo que parece.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...