viernes, 10 de junio de 2011

Pat Metheny Group - IMAGINARY DAY


1. Imaginary Day (10:11)
2. Follow Me (5:56)
3. Into the Dream (2:27)
4. A Story Within the Story (8:01)
5. The Heat of the Day (9:44)
6. Across the Sky (5:13)
7. The Roots of Coincidence (7:48)
8. Too Soon Tomorrow (5:45)
9. The Awakening (9:28)

Hace muchos años, cuando oí hablar por primera vez de Pat Metheny, pensé que era un músico de new age. Había algún tema suyo en recopilatorios del género bastante respetables, y la verdad es que los temas que escuché no me inclinaron a pensar otra cosa. Después supe que no solamente era un músico de jazz, sino que es uno de los máximos exponentes de su generación. Uno de los grandes. Nunca terminaron de encajarme algunos de los álbumes que escuché, quizá porque mi mente de aficionado a la música clásica necesita algo más "programático", más predecible, que esa endemoniada monserga improvisada que es el buen jazz. Con discos como Imaginary Day (1997), uno de los que gozan de mayor estima popular en la discografía de este músico, me retracto.

Pat Metheny (de Ferchw, en Photobucket).

Incluso me han dado ganas de retractarme respecto a eso de que Pat Metheny es un músico de jazz, porque esto va un par de pasos más allá del género culto norteamericano. Imaginary Day conjura, bajo la apariencia muy superficial de su estructura jazzística y sus percusiones atenuadas una serie de potentes influencias de eso que se llama world music ("música del mundo"), que lo convierten en algo culturalmente rico, florido en matices, abierto a la aceptación de cualquier oyente con un mínimo de buen gusto. El gamelán indonesio, un toque de Oriente Medio (¿levemente aflamencado quizá?) y buenas dosis célticas dan cuerpo a uno de esos discos que, antes que reflejar con amargura esa "globalización" que tan mal nos suena hoy en día, parece gritar "¡modernidad!" por los cuatro costados.

The Pat Metheny Group está formado por Metheny y sus guitarras, la famosa Picasso entre ellas; los teclados de Lyle Mays; los bajos de Steve Rodby (qué mal ha sonado eso); percusiones variadas a cargo de Don Alias, Mino Cinelu, Dave Samuels y Glen Velez; la batería de Paul Wertico; y las voces, además de alguna otra cosilla más, de David Blamires y Mark Ledford. No soy un profundo conocedor de la trayectoria de la formación, pero creo que solamente Metheny, Mays, Rodby y Wertico son fijos. Los dos primeros son, además, autores de todos los temas de este trabajo.

Trasera del CD.

El primer tema, Imaginary Day, comienza casi como una película de chinos de esas de serie B de los setenta, con el sonido del gamelán aportando un toque oriental más o menos indefinido. Mientras no se impone el ritmo de la batería y el predominio de bajo y guitarra, casi suena a obertura de algún álbum de clásica contemporánea. Follow Me es un corte más en la línea habitual de Metheny y los suyos, aunque bastante más popero y comercial -menos jazz- de lo general. Maravillosamente bien suenan los múltiples punteos al inicio de Into the Dream, un tema cristalino con nuevos detalles balineses que podría ser la pieza más ambiental del disco. A Story Within the Story regresa al jazz más canalla y clásico con su ritmo sinuoso y sus metales. The Heat of the Day, es una pieza bastante espectacular que suena supuestamente arábica, aunque -corríjame alguien si me equivoco- le encuentro, como decía antes, un fuerte sabor... digamos andalusí. Across the Sky supone la pausa necesaria tras el nervio de la pista anterior, con una bonita melodía relajante y el diálogo a cuatro bandas de la guitarra, el bajo, la batería y el piano. The Roots of Coincidence es bastante tecnológico en sus bases, con una guitarra cortante y espíritu rockero. Too Soon Tomorrow está concebido como otra pausa laxa en la que jugar con las cuerdas del mástil a capricho. Y cuando comienza el tema final, el largo The Awakening, nos vemos en una verde colina irlandesa, casi en una película épica por algunos arreglos como de banda sonora de cine que hay en la segunda mitad del corte. Al final suenan las gaitas.

La edición en dvd incluye una palabra en clave más: "live".

La verdad es que Imaginary Day es un álbum que puede verse desde dos ópticas: la positiva, que es muy variado, y que todos los temas son joyas en sí mismos y no sobra ni un minuto; y la negativa, que quizá le falte algo de coherencia temática y divague un poco estilísticamente en más de un momento. Por mi parte, creo que son su calidad aplastante y su aperturismo los que lo definen, convirtiéndolo en el perfecto álbum -¡por fin lo he encontrado!- para iniciar a los escépticos en el mundillo del jazz actual. Aunque también puedo estar radicalmente equivocado... En Spotify.

2 comentarios:

Mike Shooter dijo...

Hace un par de meses o tres que regresé, como hago periódicamente, a la obra de Metheny. En esta última excursión me atrapó precisamente este álbum que en ocasiones anteriores no me llamó demasiado la atención. No sé si es jazz, new age o la etiqueta que le queramos poner. Lo que sí sé es que me encanta "Imaginary Day". Lo del toque flamenco no debe ir muy desencaminado cuando el propio Morente invitó a Metheny a su disco "Sueña la Alhambra". Mi tema favorito de este trabajo, sin duda, es "The Roots of Coincidence".

Un saludo.

El conde dijo...

Yo la carrera de Pat Metheny la conozco a retazos, más bien pellizcos. En general me agrada mucho su música "experimental", aunque cuando hace jazz más "convencional" sigue resultándome un poco difícil de digerir.

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...