sábado, 18 de junio de 2011

Ahora que reponen las de Indy...


El famoso arqueólogo Indiana Jones ha sido convertido por la fuerza en un cruel devoto de la secta india thuggee, y a punto está de arrojar a la desesperada cantante de club Willie Scott a un baño de lava; pero menos mal que el fiel ayudante del héroe, Tapón, le acerca la llama de una antorcha y logra despertarlo del sueño negro de Kali Ma. Decidido por fin a dar al traste con los planes de los asesinos, Indy toma su mitológico sombrero y su látigo de las manos de Tapón, y solemnemente promete al niño y a la chica que se marcharán del templo maldito. Se irán todos.

Y a continuación comprobamos por qué John Williams es quien es, con la fabulosa fanfarria épica que acompaña a la visión entre neblinas de un feroz Indiana Jones, plantado con el ceño fruncido ante el cabrón que lleva media película arreando latigazos a un grupo de niños esclavos. La magia del mejor cine de aventuras contenida en la escena clave de una "simple" película de los ochenta.

Fotograma de Indiana Jones y el templo maldito (Steven Spielberg, 1984).

Estas semanas están pasando de nuevo por un canal de televisión español las películas de Indiana Jones y, considerando que no tardaré mucho en comentar sus bandas sonoras, me parece lógico recomendar a todos y todas los que siguen este blog que no se las pierdan. Por supuesto, sé que son de sobra conocidas y prácticamente todos/as las habéis visto. Pero en fin, soy seguidor de John Williams porque soy fan de Indiana Jones, y viceversa.

También recomiendo la adquisición del estuche para coleccionistas lanzado en 2008 que contiene las cuatro bandas sonoras de la saga, primero porque cada álbum -alguno de ellos prácticamente imposible de encontrar a la venta con anterioridad- está remasterizado y contiene temas nuevos; segundo, porque incluye un quinto CD con entrevistas y más música inédita; y tercero, porque sería genial poder comentar con vosotros/as esta música cuando el próximo mes me dedique a ella exhaustivamente, ya no como autor del blog, sino como un miembro más de un grupo de debate.

Puede escucharse la colección completa en Spotify.

3 comentarios:

Guillermo (Atreus) dijo...

"The Map Room", qué absoluta maravilla!!!

A la espera quedamos de dichos análisis. Cuando fue lanzado ese estuche hice una reseña de la música de la saga en mi -abandonado- blog, pero finalmente acabé por no comprarmelo a pesar de mi amor por Williams, por Spielberg y por la trilogía de Indy. Las razones fueron esencialmente dos: uno, que endiñan al usuario la banda sonora NORMAL de la cuarta parte, sin edición extendida ni leches (y que el fan ya tendría adquirida meses antes del lanzamiento de este estuche...). Si ya esa BSO de por sí no me parece un gran trabajo y muy descompensada, está claro que pagar por él dos veces... pues como que no.

Y en segundo lugar algo que me sacó bastante de mis casillas: en el último CD endiñan los temas sueltos de las tres películas anteriores que no cupieron en los CDs. Hubiera preferido que lo hubiesen puesto todo en su ORDEN LÓGICO, aunque eso obligara a que en la mayoría de CDs hubiese música de dos películas distintas (¿y qué importa eso para quien está pagando por la música de una SAGA?, me pregunto), y no ese desastre que se carga totalmente la continuidad musical y la experiencia auditiva.

Es algo parecido al desastre de 'La Amenaza Fantasma "Ultimate Edition"'. Esta saga (o por lo menos la trilogía) se merecía una edición a la altura de las del afortunado de Shore para 'Lord Of The Rings', pero parece que al pobre Williams no le juntan con las personas adecuadas... :-(

Saludetes!

El conde dijo...

Te tengo que dar la razón en todo, porque es llanamente cierto, pero también hay que recordar que las dos primeras bandas sonoras de la saga eran inencontrables en tiendas, con lo que yo, personalmente, fui a buscar el estuche encantado de la vida.

Por otra parte, nunca me ha parecido que esta fuese una saga especialmente unificada argumentalmente, por lo que, en mi opinión, no sé si quedaría bien incluir música de más de una película en un solo CD. No habría estado mal, pero tampoco habría quedado muy natural.

Pásate por aquí cuando toque las bandas sonoras, y comentamos. Saludos!

El conde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...