miércoles, 11 de mayo de 2011

Otro recopilatorio de Jarre... ¿Otro?


El próximo 30 de mayo sale a la venta Essentials & Rarities, una nueva antología del músico electrónico francés cuyo mayor atractivo es el de alejarse notablemente de otras colecciones publicadas anteriormente sobre su obra. Contendrá dos CDs, el primero con una selección de grandes éxitos más o menos al uso (con alguna inclusión extraña, en todo caso, como Arpegiateur y algunos temas relativamente recientes), y el segundo con una selección bastante representativa de lo que el músico realizó antes del éxito de Oxygene y su catapulta hacia la fama mundial.

Jarre presenta el recopilatorio, justo antes de su partida de petanca.

Según explica Jean Michel Jarre en el vídeo de arriba, Essentials contiene temas relacionados de algún modo con el fallecido Francis Dreyfus, amigo del músico y dueño de su discográfica de toda la vida, Disques Dreyfus. Por su parte, los temas de Rarities muestran lo que Jarre hacía en el Centro de Investigación Musical de Pierre Schaeffer a finales de los sesenta, amén de temas diversos de sus dos primeros álbumes Deserted Palace y la banda sonora de la película Les Granges Brûlées. Me parece evidente que el interés reside sobre todo en el segundo disco, especialmente por la feliz idea de incluir los míticos La Cage y Erosmachine, ambos del primer single publicado por Jarre y objetos de gran devoción entre los entendidos; todo ello remasterizado con la tecnología actual para una mejora del sonido que no creo que decepcione.

Imágenes en la contraportada. ¿Cuál de las dos parece una auténtica portada?

Comenta Jarre que la publicación conjunta de ambas selecciones responde a su deseo de hacer ver cómo su propósito de toda la vida ha sido el de aunar música experimental con música popular, y debo admitir que la idea no es mala. Por poner una pega, únicamente decir que el CD Essentials -dejando a un lado el tributo a Dreyfus- no supone una gran novedad respecto a otros recopilatorios de Jarre anteriores.

Vista trasera de Rarities, en su edición en vinilo.

No obstante, se trata de una edición limitada. Por las imágenes que aparecen en la contraportada del estuche, deduzco que Rarities se seguirá vendiendo más adelante, mientras que Essentials es el "añadido". La lista de temas, en el blog amigo Oxygeneration.

5 comentarios:

Mike Shooter dijo...

Tiene muy buena pinta el lanzamiento, en especial por el disco de rarezas. Aunque la mayor parte de ellas están disponibles en grabaciones piratas o en internet, hay un tema inédito ("Happiness is a Sad Song") que, además, tiene el aliciente de ser lo primero que grabó nunca Jarre, incluso anterior a su ballet AOR. Sólo una puntualización. No parece que el disco de rarezas se vaya a vender por separado sino sólo como descarga digital. Un saludo.

El conde dijo...

Ah! buen apunte, Mike.

Realmente sería raro que vendiesen un disco así por separado.

José Ignacio dijo...

¿Y para cuando un disco nuevo?

Mike Shooter dijo...

Supuestamente este mismo año debería haber un disco con material nuevo obligado por su contrato con EMI pero vaya usted a saber si el hombre está por la labor...

El conde dijo...

Dudo que publique algo más este año, después del recopilatorio, pero ya se verá.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...