martes, 3 de mayo de 2011

El Kronos Quartet se lleva el "Nobel de la música".

Gustavo y Silvia, monarcas de Suecia, serán quienes entreguen este galardón al conjunto estadounidense el próximo mes de agosto, junto con el de la cantautora Patti Smith. El premio Polar fue creado en 1989 por el manager y letrista de ABBA, Stigg Anderson, y desde entonces ha premiado a muchos de los grandes nombres de la música de nuestro tiempo, como Dylan, Ravi Shankar o Pink Floyd, en un acto que viene a ser una réplica -quizá algo menos solemne- de los premios que llevan el nombre del inventor de la dinamita. Además, señala la página oficial del Kronos Quartet que entre los ganadores de ediciones pasadas figuran artistas con los que han trabajado estos cuatro intérpretes ahora premiados, como Steve Reich o György Ligeti, con lo que queda patente el reconocimiento que buena parte del mundo intelectual está muy al tanto de los logros actuales de la música clásica.

El cuarteto en concierto. Fotografía de Zoran Orlic en kronosquartet.org.

En lo que toca a este blog, decir que el Kronos Quartet está presente de forma muy habitual en algunos de los grandes trabajos de Philip Glass (Mishima y Dracula, entre los que del músico hemos comentado por aquí) y en otros álbumes que han pasado por aquí, como The Fountain de Clint Mansell. La clave del éxito: que los violinistas John Sherba y David Harrington, el violista Hank Dutt y el chelista Jeffrey Zeigler han logrado como pocos modificar ante la cultura popular la imagen decadentista y quizá un poco acartonada que los conjuntos "de cámara" tenían en el pasado, para abrazar un estilo efectivo y directo de abordar la música contemporánea en estado puro. Han tocado muchos géneros, tales como el jazz, el folk y la música de cine, aunque se les relaciona íntimamente con la corriente clásica un tanto ecléctica que conocemos como minimalismo.

2 comentarios:

Mike Shooter dijo...

Gran noticia. Aquí tienes a un seguidor del cuarteto. Una formación imprescindible y bastante estable, aunque parece que el cello es la parte más variable ya que ha pasado por las manos de Joan Jeanrenaud y Jennifer Culp. Aún no he escuchado nada de la formación con Zeigler a pesar de que tengo varias grabaciones del grupo. Habrá que buscar algo por ahi

El conde dijo...

Yo tengo que ponerme bastante al día con el Cuarteto. No los he escuchado mucho más allá de sus obras con Glass y Reich, y es evidente que merecen la pena.

¡Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...