jueves, 7 de abril de 2011

John Williams - RETURN OF THE JEDI


CD 1*

1. 20th Century Fox Fanfare (Alfred Newman, 1954)
2. Main Title / Approaching the Death Star / Tatooine Rendezvous (9:17)
3. The Droids Are Captured (1:17)
4. Bounty for a Wookie (2:50)
5. Han Solo Returns (4:01)
6. Luke Confronts Jabba / Den of the Rancor / Sarlacc Sentence (8:48)
7. The Pit of Carkoon / Sail Barge Assault (6:02)
8. The Emperor Arrives / The Death of Yoda / Obi-Wan's Revelation (10:57)
9. Aliance Assembly (2:10)
10. Shuttle Tydirium Approaches Endor (4:06)
11. Speeder Bike Chase / Land of the Ewoks (9:38)
12. The Levitation / Threepio's Bedtime Story (2:44)
13. Jabba's Baroque Recital (3:03)
14. Jedi Rocks (2:49)
15. Sail Barge Assault (Alternate) (5:03)

CD 2*

1. Parade of the Ewoks (3:28)
2. Luke and Leia (4:45)
3. Brother and Sister / Father and Son /
The Fleet Enters Hyperspace / Heroic Ewok (10:39)
4. The Emperor's Throne Room (3:25)
5. The Battle of Endor I (Into the Trap / Forest Ambush /
Scout Walker Scramble / Prime Weapons Fire)
6. The Lightsaber / Ewok Battle (4:31)
7. The Battle of Endor II (Leia Is Wounded-The Duel Begins /
Overtaking the Bunker / The Dark Side Beckons /
The Emperor's Death) (10:02)
8. The Battle of Endor III (Superstructure Chase /
Darth Vader's Death / The Main Reactor) (6:03)
9. Leia's News / Light of the Force (3:21)
10. Victory Celebration / End Title (8:33)
11. Ewok Feast / Part of the Tribe (4:00)
12. The Forest Battle (Concert Suite) (4:03)

*Lista de temas de la edición RCA Victor de 1997. La portada es la original de 1983.

El Jedi regresó en 1983 con todas las expectativas posibles al ser el final del fenómeno Star Wars. Otra vez Lucas, tras darle un millón de vueltas al asunto de la dirección (David Lynch renunció para dirigir Dune y Steven Spielberg fue descartado por aquello de los egos), delegó en otra persona para dirigir. Fue Richard Marquand quien llevó a buen puerto El retorno del Jedi, el Episodio VI de la saga con el que ésta concluye. Cierto que la película tiene sus carencias -demasiado muñeco suelto- y que no es tan absolutamente excelente e innovadora como sus dos predecesoras, pero dejó un buen sabor de boca al atarse todos los cabos de la trama con prístina eficacia. John Williams, casi más que en ninguno de los casos previos, realizó una contribución decisiva.

Me refiero a que El retorno del Jedi resultó ser, conscientemente o no, una película con un tono algo más "light" que la dramática y tensa El Imperio contraataca, y hacía mucha falta que la sutil inclinación emocional de la banda sonora le aportase las connotaciones exactas a cada escena. No obstante, y aunque la banda sonora de Williams es en general tan buena como las anteriores, es justo decir que realizó algunas apuestas fallidas en lo que se refiere a sus platos fuertes: los temas principales de la película o leitmotivs, equivalentes del Main Title y el Princess Leia's Theme de Star Wars y The Imperial March y Yoda's Theme de The Empire Strikes Back; temas que en este caso no lograron la difusión popular que convirtieron las bandas sonoras anteriores en clásicos musicales. Se trata de Parade of the Ewoks, tema dedicado al pueblo de "osos" enanos guerreros que habita la luna de Endor; y de Luke and Leia, tema dedicado a los protagonistas masculino y femenino de la saga.


Luke y Leia. Debajo, su tema.



Aquí es donde entran las opiniones personales, claro, pero debo entender que el segundo tema fue compuesto en las primeras fases de escritura del guión. En él, Han Solo se había esfumado al final de El Imperio para no regresar y dejar su porvenir en suspenso, mientras que Luke y la princesa terminaban enamorados. El problema es que el público adoraba a Solo y Harrison Ford era ahora una megaestrella gracias a su encarnación del arqueólogo Indy, así que no se podía prescindir de él. Sobra mencionar que todo el primer tercio de la película es una excusa -muy divertida y bien rodada, por supuesto- para explicar el rescate del atractivo canalla, con lo que nos hacemos una idea de lo que su regreso a escena supuso a efectos de la trama. Como resultado, es notorio que el tema Luke and Leia suena mucho más como el tema amoroso que debió ser que como un corte musical dedicado a dos hermanos. Y es que claro, la chica era para Han, y hubo que redefinir los roles. Tan poco útil resultó esta composición que prácticamente ni se escucha en la película, por muy bien que esté planteada a un nivel meramente musical. Respecto a Parade of the Ewoks, ni el peso de estos personajes en la película ni el relativo rechazo que sufrieron por parte del público (¿una tribu de osos de peluche armados con lanzas es capaz de derrotar al Imperio Galáctico?) contribuyó a mitificar la pieza, aunque sí fue ampliamente explotada en el montaje del filme.

Los ewoks. Debajo, el tema creado para ellos, esta vez en directo.



La música incidental compensa ampliamente por la ausencia de temas originales pegadizos. Es incluso mejor que la de El Imperio, si cabe, en una línea aventurera que contiene una gran variedad de posibilidades muy bien exploradas. Viajamos desde el oscuro y decadente palacio de Jabba el Hutt (con un par de piezas de música de cámara futuristas realmente brillantes, amén de un breve leitmotiv para el obeso gusano mafioso) de regreso a Dagobah (con la correspondiente recuperación del tema de Yoda) y al espacio, y de allí a la luna de Endor, el poblado de los Ewoks (todo muy tribal y percusivo) y a la nueva Estrella de la muerte (donde el Emperador Palpatine tiene otro leitmotiv propio, siniestro de verdad) y la que hasta aquel momento fue la escena de batalla más larga recogida en una película hasta aquel momento. En su mayor parte, las composiciones de Return of the Jedi retoman los temas ya conocidos de la saga, dotándolos de un brío nuevo muy ágil y efectivo, sin duda porque John Williams se siente comodísimo jugando una vez más con todos esos elementos que ya domina con los ojos cerrados.

En su palacio de Tatooine, Jabba se lo monta en plan sadomaso.


Una pieza barroca que escuchamos en el palacio de Jabba.

Los regresos de temas clásicos resultan tremendamente efectivos en algún caso, como cuando Luke contempla la pira de su padre bajo las estrellas y suena una versión prodigiosa del tema de la fuerza (Light of the Force), aunque hay fragmentos totalmente novedosos que brillan con luz propia, como la fanfarria que escuchamos cuando Han Solo ha sido rescatado y los protas abandonan Tatooine, o los tenebrosos pasajes corales que acompañan la amarga lucha de Luke y Vader en presencia del Emperador. A éstos hay que sumar dos piezas que Williams añadió con motivo del reestreno de la trilogía en 1997, en la llamada Edición Especial: Jedi Rocks, la bizarrada compuesta para una actuación musical de marionetas en el palacio de Jabba que quedó pobretona en la peli original (se conocía como Lapti Nek); y Victory Celebration, tema que vino a sustituir acertadamente a la breve e ingenua composición original de 1983.

La extraña actuación en el palacio del Hutt.

Y el final alternativo con nueva música. Bonito y con buen rollo, la verdad.

Personalmente, la nueva composición para la escena final me gustó mucho más, también en parte porque Lucas añadió más contenido visual a la secuencia, que queda por fin redonda. A todo esto debemos añadir las grabaciones no utilizadas que la edición de RCA Victor de 1997 incluyó en su magnífico doble CD, y que merecen muy mucho la pena. Encontramos una versión alternativa de Sail Barge Assault, de la escena en que los protagonistas rescatan a Han Solo de la muerte en la fosa de Carkoon; y The Forest Battle, música compuesta para la batalla final en la luna de los ewoks.

La edición de 1997 incluye una suite de archivo con música sobre la Batalla de Endor.

En resumen, podemos decir que Return of the Jedi mantiene con holgura el nivel de sus predecesoras, aunque con el defecto de no poseer temas propios especialmente memorables. Recapitula los sonidos de toda la trilogía con brillantez y gran colorido expresivo, y además introduce novedades como breves pasajes con coros y mucha más carga aventurera (la saga de Indiana Jones y la de la familia Skywalker parecían alimentarse mutuamente entonces) que le otorgan un peso propio. Qué difícil iba a ser retomar todos aquellos sonidos a finales de los noventa para La amenaza fantasma, y qué bien cumplió con su cometido John Williams, visto lo visto.

2 comentarios:

Guillermo (Atreus) dijo...

La nueva Victory Celebration me parece imprsionante, un broche de oro musical para cerrar la saga, mucho más efectivo y trascendente que la "cantata ewok" original. Pero lo que me parece lamentable teniendo en cuenta la intachable calidad de las ediciones de RCA Victor, es que la música original fuera omitida y olvidad, lo cual entra en conflicto con la aparente seriedad completista del producto.

Lo mismo con el "lapti nek" (que por cierto, prefiero mil veces antes de la absoluta parida del "Jedi Rocks", creada para una nueva escena en la esencia del peor y más exibicionista George Lucas)...

Saludetes!

El conde dijo...

Yo creo que la mejor edición del mercado, que sigue siendo la de RCA Victor desde 1997, estuvo más pendiente de contener toda la música del reestreno en su Edición Especial que de satisfacer a los coleccionistas. Pero... ¿y entonces, a qué las tomas "falsas" en A New Hope? ¿A qué tanta suite añadida como bonustrack? Como bien dices, les faltaron solamente un par de temillas para haber dejado la cosa de punta en blanco, y aunque la nueva Victory Celebration sea mejor que la antigua, tampoco habría estado de más que publicasen las dos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...