martes, 5 de abril de 2011

John Williams - THE EMPIRE STRIKES BACK


CD 1*

1. 20th Century Fox Fanfare (Alfred Newman, 1956) (0:21)
2. Main Title / The Ice Planet Hoth (8:08)
3. The Wampa's Lair / Vision of Obi-Wan /
Snowspeeders Take Flight (8:48)
4. The Imperial Probe / Aboard the Executor (4:24)
5. The Battle of Hoth (Ion Cannon / Imperial Walkers /
Beneath the AT-AT / Escape in the Millennium Falcon) (14:48)
6. The Asteroid Field (4:15)
7. Arrival on Dagobah (4:52)
8. Luke's Nocturnal Visitor (2:35)
9. Han Solo and the Princess (3:26)
10. Jedi Master Revealed / Mynock Cave (5:44)
11. The Training of a Jedi Knight / The Magic Tree (5:15)

CD 2*

1. The Imperial March (Darth Vader's Theme) (3:03)
2. Yoda's Theme (3:29)
3. Attacking a Star Destroyer (3:04)
4. Yoda and the Force (4:02)
5. Imperial Starfleet Deployed / City in the Clouds (3:03)
6. Lando's Palace (3:53)
7. Betrayal at Bespin (3:46)
8. Deal with the Dark Lord (2:36)
9. Carbon Freeze / Darth Vader's Trap /
Departure of Boba Fett (11:50)
10. The Clash of Lightsabers (4:17)
11. Rescue from Cloud City / Hyperspace (9:08)
12. The Rebel Fleet / End Title (6:26)

*La lista de temas corresponde a la edición de RCA Victor de 1997. La portada es la original.

Empezaré con una curiosidad: tan grande fue el éxito de Star Wars y de su banda sonora que, con motivo del estreno de su primera secuela tres años después, se pidió a John Williams que regrabase la famosa fanfarria de la Twentieth Century Fox, ya que parecía cuadrar perfectamente con el tema introductorio de la película como si, casualmente, hubiesen sido un todo desde siempre. Por eso se incluye esta breve pieza en el disco con la banda sonora de cada entrega de la trilogía original. Y por supuesto, toda película o programa de TV que estrena la Fox desde 1980 contiene al principio, sin que mucha gente lo sepa, un trocito de la banda sonora de El Imperio contraataca, interpretado por Williams y la London Symphony Orchestra.

Cuando La guerra de las galaxias se convirtió en el fenómeno que fue, amén de batir todos los récords de taquilla existentes entonces, fue lógico que aquella historia creada por George Lucas se expandiese en algunas secuelas. Los personajes estaban allí, buenos y malos, y también había todo un universo por explorar. También en lo musical. Por eso, a pesar de que Lucas delegó las labores de dirección al recientemente desaparecido Irvin Kershner, la presencia de John Williams fue indiscutible de cara a la primera continuación de Star Wars: El Imperio contraataca (The Empire Strikes Back, 1980).

John Williams, a punto de desconectar (otra vez) al pesado del droide.

Y para no desorientarnos antes de tiempo, hay que admitir desde ya que es esta banda sonora la que realmente abre el camino hacia una nueva forma de entender el arte de componer música para películas. Si Star Wars fue una reivindicación de la música orquestal de corte romántico (casi decimonónico en su clasicismo épico), The Empire Strikes Back es lo que viene después, el título musical que abre la década de los ochenta con un sonido completamente nuevo. A continuación, un magnífico documental sobre la grabación de este trabajo, y sobre la carrera de Williams en general (en inglés, I'm sorry):


La propia película es igual: si La guerra de las galaxias fue algo completamente novedoso en su argumento y clásico en su estructura formal, El Imperio es también nueva en lo segundo, tanto en el tratamiento del guión como en los perfiles de cada personaje y la autoconciencia de ser un capítulo intermedio entre una obra unificada que venía de un episodio anterior e iba hacia otro posterior. El Imperio contraataca, en fin, es quizá la primera película que un chaval de hoy puede ver sin notar que pertenece a una generación pasada.

El maestro Yoda y Luke Skywalker. Abajo, Yoda's Theme.


En principio, la fórmula empleada por Williams es la misma: la famosa fanfarria inicial, muchos temas de música incidental que acompañan al movimiento de elementos en pantalla, y un par de composiciones potentes que sirvan como temas principales de la partitura. En este caso nos encontramos con los dos mejores de toda la saga: la pseudo-fascista marcha imperial (The Imperial March), que acompañará para siempre a la efigie negra cromada de Darth Vader; y el tema de Yoda (Yoda's Theme), maravilloso por ser uno de los pocos temas cinematográficos que no están dedicados ni al héroe, ni al villano, ni al amor ni a la acción. Yoda's Theme es una acertada descripción musical de la bondad y la sabiduría. Hay un tercer leitmotiv destacado en la partitura, aunque no está presentado de manera del todo explícita en el álbum grabado: el tema de amor entre Solo y Leia, pero de ese hablamos después. Hasta aquí todo va según lo establecido, pero...

Luke y Vader en el duelo final de la película. Abajo, The Imperial March.


...pero atentos/as, porque lo que en Star Wars eran temas incidentales bastante potentes pero supeditados a las imágenes, en The Empire Strikes Back son composiciones con vida propia, tan perfectos en su estructura y planteamientos que son capaces de narrar el argumento por sí mismas. Cada corte de esta banda sonora es una pieza única, cerrada y autoconclusiva, con una textura tan multifacética que transmite muchos más matices que los temas de su predecesora. La razón es simple: si La guerra de las galaxias fue una aventura deslumbrante y fácil de digerir, El Imperio es mucho más compleja, filosóficamente profunda y dependiente de los sentimientos de cada personaje implicado. Es un espectacular viaje de los desiertos helados de Hoth a la ciudad en las nubes de Bespin, pasando por mil y una peripecias en mitad del espacio y, por supuesto, por el pantanoso Dagobah donde habita el maestro Yoda; pero también es el amargo viaje iniciático del aprendiz Jedi Luke Skywalker en busca de la revelación de su identidad, la huída desesperada de Han Solo, Leia y compañía ante un Imperio Galáctico que les va ganando terreno minuto a minuto. John Williams tiene para todos.

Contraportada del LP original.

La película comienza en Hoth, y una de las primeras grandes piezas del álbum se desarrolla aquí. The Battle of Hoth es toda una suite orquestal que acompaña espectacularmente las escenas de lucha y los vericuetos del arranque de la trama, poco menos que una banda sonora en pequeñito dentro del conjunto de la partitura para la película de Kershner. Podemos destacar el empleo a discreción de la marcha imperial como signo evidente de que los malos van ganando desde el principio de la película. Williams emplea, además, algunas interesantes notas de piano de cola justo antes de que empiece la batalla, como elemento creador de tensión.

La escena del campo de asteroides. Impresionante.

Y la sigue inmediatamente un tema que, si bien supuestamente no iba a tener demasiada importancia, es de los más recordados de esta obra: The Asteroid Field, imaginativo ejercicio de intriga y nerviosismo a base de percusiones que recrea mágicamente las maniobras imposibles del Halcón Milenario mientras esquiva asteroides y huye de los cazas imperiales. La parte central de la banda sonora se define por una fluctuación constante entre temas heroicos y composiciones algo oscurantistas, según sea la escena que corresponda en la pantalla.

"¡Los reyes magos no existeeeeeeeen!"

Por agilizar la descripción de un trabajo tal largo y complejo pasaremos a los temas finales. Bespin es descrita en el pentagrama con una melodía solemne que incluso contiene alguna vaga referencia a la fanfarria rebelde de siempre, aunque ya sabemos que Lando ha tendido una trampa a los protagonistas. A continuación viene lo mejor, la oscura lucha entre Luke y Vader y la fuga de Bespin, con algún fragmento sobrecogedor como la marcha procesional, casi fúnebre, que suena mientras Luke observa escondido cómo Boba Fett se marcha con el cuerpo congelado de Han Solo. La banda sonora concluye con una rendición a plena potencia (y plena epicidad) del tema de amor de la película mientras la flota rebelde se aleja, dejando la trama completamente abierta de cara a El retorno del Jedi. Los títulos finales van acompañados de un estupendo medley con los temas más destacados de la banda sonora. Por cierto, este es con seguridad el mejor tema-resumen para los créditos finales de la saga.

Épico plano final. Debajo, el tema de los créditos finales.



Para resumir, insistir en que The Empire Strikes Back (espero no ser redundante) es una banda sonora más potente que la de la película original por su mayor complejidad compositiva ante un universo argumental que se ha expandido, y sin duda también por la gran ambición depositada por John Williams en cada nota. Williams consigue dar a esta partitura mucha más amplitud cromática, entre otras cosas por una gran labor de orquestación que resta importancia a los vientos y refuerza las cuerdas, mucho más cálidas y con más hondo calado emocional en el oyente. En 1981 compondría la música para la primera entrega de Indiana Jones, quedando patente que el trabajo que nos ocupa contiene la semilla de prácticamente toda su carrera posterior, y su "marca de la casa" como compositor, ya sin posibilidad de comparación con ningún otro músico de su generación, y mucho menos de error al identificarlo. Esta banda sonora es la que deberíamos tener en casa, aunque solamente pudiésemos tener una.

6 comentarios:

Mannelig dijo...

Pedazo de análisis. Suscribo hasta la última de sus comas, sin duda inspiradas por la fuerza (el lado luminoso, claro está...)

Y me apetece escuchar los ejemplos en toda su gloria decibélica, qué caramba. Se van a enterar esos vecinos que me ponen cada día a lady gaga...

El conde dijo...

La verdad, la marcha imperial es uno de esos temas que todo el mundo ha oído de pasada, pero casi nadie ha escuchado de principio a fin, con su parte pausada en el centro y su tramo final atronador. Merece una escucha a toda potencia. Y con el tema de Yoda pasa algo parecido, aunque no es ni remotamente igual de famoso. Además, son un poco como el Yin y el Yang, ¿no?

Gracias por comentar, amigo Mannelig.

José Luis dijo...

Hola El conde:

Primeramente, dado que es mi primer comentario en tu blog, indicarte que lo descubrí hará medio año, buscando alguna descripción de las bandas sonoras starwaseras. Da gusto ver tus análisis sobre la gran obra de Williams. Rizar el rizo sería una guía de audición, pero entiendo que no es el objetivo del blog.

Me gusta ir repasando todas tus entradas de años atrás, sobre todo las de música electrónica y bandas sonoras (Williams, Morricone, Jarre, Oldfield, Vangelis...)

Me he animado a escribirte tras releerte esta entrada, pues estaba preparandome una lista de google play music de las pistas que más me gustan de toda la saga y quería repasar tus comentarios.

Mi comentario es sobre unas palabras tuyas que comparto totalmente sobre el tema final: "la banda sonora concluye con una rendición a plena potencia (y plena epicidad) del tema de amor de la película mientras la flota rebelde se aleja".

Y es que, desde siempre, mis pista favorita (de toda la saga) es ésta, la última del Episodio V, con ese ritardannnnnnnndo magistral que se ajusta como un guante a la partitura. No sé qué tiene, pero trasmite una emoción especial. Y encaja perfectamente con la visión del universo infinito desde el ventanal de la fragata médica. Como dice Mannelig, hay que escucharlo en su gloria decibélica.

Encantado de saludarte y gracias por tu interesante blog.

El conde dijo...

Encantado estaré de que te pases por aquí a menudo.

José Luis dijo...

Hola de nuevo Conde:

Para relajar y dormir a mi bebé recién nacido, he probado con el "Yoda's theme". Mano de santo!!!! También funciona estupendamente, casi mejor, el "Luke and Leia" del Retorno del Jedi. Estoy por enviar un detalle de agradecimiento al maestro Williams! Nuevas generaciones... mismas músicas!

Un saludo.

El conde dijo...

Jajajaja

Los niños suelen tener mejor gusto que muchos adultos. Yo también lo he comprobado en alguna ocasión.

Saludos, amigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...