martes, 1 de marzo de 2011

Yanni - TRUTH OF TOUCH


1. Truth of Touch (4:10)
2. Echo of Dream (3:56)
3. Seasons (3:53)
4. Voyage (3:33)
5. Flash of Color (3:14)
6. Vertigo (3:25)
7. Nine (5:31)
8. Can't Wait (4:06)
9. Guilty Pleasure (3:46)
10. O Luce Che Brilla Nell 'Oscurita (4:01)
11. I'm So (4:34)
12. Long Way Home (3:23)
13. Yanni & Arturo (5:53)
14. Mist of a Kiss (4:27)
15. Secret (4:02)

Bien, pues por fin hago una crítica de un disco de Yanni, una de las pocas máximas figuras de la new age sobre las que no había hablado antes. ¿Y por qué no he hablado de Yanni hasta ahora? Pues lo diré claramente, aunque quede mal: por mis prejuicios. Uno está acostumbrado al carácter taciturno, esquivo, de los músicos instrumentales contemporáneos, y cuando te encuentras con uno que aparece en sus portadas como si fuese una especie de galán de telenovela venezolana de los ochenta no termina de entrarme por los ojos. Por supuesto que no se puede juzgar un disco por su portada, obviamente, pero entre tanta música por descubrir aquí y allá siempre he ido arrinconando esos discos que por alguna razón me daban "mala espina", saliendo Yanni entre los perjudicados.

Sumemos a esto mi general desconfianza hacia la new age americana, generalmente la más comercial y que suele situarse bajo las etiquetas "downtempo" o "easy listening", como si fuese un producto musical menor respecto al mundo pop-rock, y destinado únicamente a la relajación, el yoga y los baños espumosos. Si sumamos a esto a Yanni y su bigotazo de "peluquero de las estrellas en Sunset Blvd.", peor que peor. Pero un día das el paso y resulta que la música de este señor no está nada mal, y tiene uno que tragarse los prejuicios. O por lo menos la mayoría.

Imagen promocional. Considerando que es la misma foto que la de la portada,
debemos pensar que el bigote de Yanni va pillado con velcro.

Porque Yanni sí que realiza música new age de corte americano, muy downtempo y muy easy listening, pero lo hace con coherencia y una muy alta calidad tanto en la composición como en los arreglos y la producción. Su último trabajo, Truth of Touch, que acaba de salir a la venta, es una excelente colección de temas no necesariamente hilados por lazos conceptuales, pero que funcionan a las mil maravillas como conjunto. No es de extrañar, teniendo en cuenta lo fácilmente que entrar estas melodías en nuestros oídos, el que el griego Yanni siempre se haya servido de sus sutiles habilidades como psicólogo para lograr conectar con la sensibilidad del público, convirtiéndose en toda una estrella del género. De hecho, por ahí se comenta que su música posee eso que llaman "efecto Mozart", una cierta cualidad propia de algunas composiciones musicales que estimula -para bien- el funcionamiento cerebral del oyente. Tiene toda la pinta de que esta música puede ser muy atractiva para los niños.

Buceando un poco entre los temas, decir que el primer corte, el homónimo Truth of Touch, es una maravilla. Podría ser música para ambientar un día soleado navegando por alta mar, o algo por el estilo. Los arreglos orquestales son excelentes. Echo of Dream y Season se fundamentan en sus ritmos chill out para servir fielmente a sus propósitos relajantes, y Voyage tiene unas connotaciones exóticas (mediterráneas) que suenan bastante bien. Flash of Color va en la misma línea, y Vertigo añade un componente un poco más potente, como en un suave rock new age. Nine se apoya en el piano sobre un marcado ritmo chill out que va en progreso. Can't Wait es tema cantado muy baladístico, que no me convence demasiado; va seguido de Guilty Pleasure, interludio que nos lleva a O Luce Che Brilla Nell 'Oscurita, balada lírica que parece querer imitar con relativa fortuna los más famosos temas de Andrea Bocelli. I'm So es un tema bastante original con arreglos electrónicos y algunos samples; enlaza con Long Way Home, que parece comenzar donde acababa el anterior, tanto en instrumentación como en filosofía. El disco va concluyendo con Yanni & Arturo, un tema que comienza al piano y termina con coros y trompetas como de ranchera, bastante curioso si lo consideramos en positivo; con Mist of a Kiss, que no parece muy distinto de lo que ya hemos escuchado durante la zona media del CD; y con Secret, otro tema cantado que me ha parecido un poco soso. Parece que la inclusión de canciones -que suenan muy poco coherentes con el resto del álbum, además de muy deudoras de cantantes con nombres y apellidos- tiene como único fin el ser lanzadas como singles y llegar a las radios, aunque quien compre el disco buscando más de lo mismo se llevará un chasco.

Vídeo promocional.

¿Lo recomiendo o no? Pues yo creo que sí, aunque el potencial oyente debe estar prevenido: no es música muy trascendente, ni especialmente original o innovadora, ni que uno quiera retomar más veces tras la primera escucha; pero desde luego me resulta difícil pensar en un trabajo más cuidado en su sonido y más satisfactorio para quienes se aburren con la música más seria y profunda que realizan los instrumentistas contemporáneos. Truth of Touch debe satisfacer plenamente a los seguidores de Yanni y a quienes admiran su forma sencilla y nada ampulosa de acercarse a la Nueva Era.

8 comentarios:

José Ignacio dijo...

Gracias por el análisis. Soy seguidor de Yanni y conozco toda su discografía. Truth of Touch no es, ni de lejos, su mejor trabajo, pero no deja de ser un disco interesante.

El conde dijo...

De hecho, soy yo quien tiene que estarte agradecido. Gracias a tu recomendación (es la primera crítica que hago "a la carta") me he quitado los prejuicios contra Yanni y ahora me siento dispuesto a seguir descubriendo cosas nuevas de las que ha hecho este hombre. Aceptaré peticiones futuras, ok?

José Ignacio dijo...

Te recomiendo un concierto: Live At The Acropolis. Probablemente uno de los conciertos más impresionantes de Yanni.

Tampoco está nada mal Yanni Live The Concert Event.

Con estos conciertos te puedes ir haciendo una idea de su discografía...

Sergei dijo...

Para mi, su mejor trabajo en estudio es Ethnicity. Te lo recomiendo que lo escuches. Es una mezcla espectacular de tribales con su estilo que no le queda nada mal...

Pablo Huelsz dijo...

Un album agradable de escuchar tiene sus buenos momentos, aunque en realidad como dices no es muy tracendente.En si creo que es uno de sus albums mas debiles( de hecho algunas piezas me parecen algo mediocres) y se queda muy muy corto a comparación de sus albums de los ochentas y noventas. En mi opinion su albums Dare do Dream, Reflections of passion y Keys to imagination son sus mejores, especialmente Dare to Dream que para mi es su mejor trabajo a la fecha y uno de los mejores de música New Age.

Rey Arturo dijo...

Yo comparto la opinion de Pablo Huelsz, yo fuí un seguidor acérrimo de Yanni; hace años dejé de serlo, en cierta forma. Yo soy acérrimo seguidor del Yanni de Keys to imagination de 1986, ese tremendo pedazo de álbum con el que debuta Yanni en Private Music, a mi juicio jamás hizo una obra tan perfecta para mi gusto como ese álbum, de cerca están Dare to dream e In My time, en diferentes épocas y contextos. Keys to imagination, Out of silence, Chamaleon Days, Niki Nana, Reflections of passions ( por los temas nuevos que incluye), Dare To dream e In my time. Para mí ahi se acabo Yanni. Live at tje acropolis y Tribute se cuecen aparte. Desde If i Could tell you, Yanni me aleja cada vez más de su música. Al grado de provocarme hasta mal de cabeza con sus proyectos Voices. Para esas veces vuelvo de nuevo a donde comence, "keys to imagination..." Saludos desde México

parsick dijo...

Coincido plenamente con las dos últimas opiniones, en este caso, tiempos pasados fueron mejores, pero mucho mejores. Con Yanni me ha pasado algo muy parecido que con Suzanne Ciani, me encantaron sus dos o tres primeros trabajos y de pronto cayeron en la música intrascendente, sin vida, sin alma, muy bien producida, sin estridencias, pero vacía, como pensada para agradar a demasiados, sin tomar riesgos. En fin, una pena. No sé si después de esta entrada volverás a hacer otra sobre este músico, pero si no, estaría bien que le dieras una oportunidad a "Keys to Imagination". Ahí lo dejo. Un abrazo Conde, un lujazo de blog que te has currado.

Marcelo Picón dijo...

Buenas. Quisiera dejar unas humildes sugerencias para que comentes en tu blog si quieres: los primeros 2 discos de Yanni, Optimistique y Keys to Imagination; algo del compositor germano oriental Reinhard Lakomy, cuyo trabajo puede encontrarse en Youtube; y algo también del francés Philippe Guerre, cuyos únicos 2 discos (Cristal de 1979, y Canción para la muerte de un payaso de 1981) están en Youtube. También, aunque mas dificil de conseguir, recomiendo el disco Sequences de Didier Bocquet, una joyita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...