domingo, 16 de enero de 2011

Madredeus - EXISTIR


2. O Pastor (3:42)
3. O Navio (3:36)
4. Tardes de Bolonha (Instrumental) (3:05)
5. O Ladrao (2:50)
6. Confissao (2:48)
7. O Pomar Das Laranjeiras (4:20)
8. Cuidado (4:12)
9. As Ilhas Dos Açores (5:04)
10. O Menino (3:56)
11. Solstício (4:14)
12. A Vontade De Mudar (2:19)

Existir (1990) es el segundo trabajo de Madredeus, esta agrupación portuguesa que ha rescatado para la modernidad -que no para la modernez- una forma de interpretar y cantar en la bella lengua portuguesa que recuerda, sin serlo, al fado. Propietarios de un estilo único, Madredeus estaba en aquellos años, literalmente, aprendiendo a hacer música. De hecho, varios componentes del grupo (Teresa Salgueiro inclusive) eran prácticamente músicos amateur que iban haciendo camino al andar.

Madredeus, en la contraportada del CD.

Os Dias Da Madredeus, su anterior trabajo, fue grabado en directo, así que este Existir es su primera grabación de estudio. Rodrigo Leao al sintetizador, Pedro Ayres Magalhaes a la guitarra clásica, Francisco Ribeiro al violonchelo, Gabriel Gomes al acordeón y la Salgueiro realizan un trabajo definido por su sencillez sonora y su complejidad emocional. Las melodías, la instrumentación, el ambiente transmitido por Madredeus es de una melancolía total, feliz melancolía diría yo, ya que no estamos hablando para nada de un trabajo triste. En todo caso, Existir es una colección de canciones que nos retrotraen a sentimientos primarios de nostalgia, de recuerdo de momentos de belleza y delicadeza.

Existir comienza con Matinal, una pieza muy espiritual y profunda, tarareada largamente sobre una nota estática que parece flotar sobre las nieblas azuladas del atlántico. O Pastor, segundo tema y una de las canciones más conocidas de Madredeus, es rápida, fulgurante, un arco iris de folk vocal. Todo un contraste con Matinal.

O Pastor, en directo.

O Navio, del dvd Les Açores D e Madredeus.

O Navio es plácida y rítmica, casi bailable, logrando con pasmosa facilidad que nos emocionemos con su delicadeza planeadora. Tardes de Bolonha es un tema instrumental que demuestra la habilidad de los instrumentistas de Madredeus, más allá de la voz de Teresa que siempre parece opacarlo todo a su alrededor. Podría haber funcionado muy bien en alguna película de mafiosos tipo El Padrino. La tradicional O Ladrao incluye una voz masculina que, junto con la de la Salgueiro y el inquieto acordeón parece una acalorada conversación a tres voces. Confissao ("confesión") es bastante introspectiva, prácticamente un cántico religioso litúrgico. Enlaza casi perfectamente con O Pomar das Laranjeiras, un poco más profana pero sin pasarnos. Cuidado es un regreso al elegante optimismo de los primeros temas, con un coro masculino muy efectista. As Ilhas Dos Açores es un maravilloso instrumental de un lirismo y un poder de evocación arrebatadores. Es lo mejor del disco, y todavía quedan la austerísima O Menino, que de nuevo posee tintes religiosos tanto en tono como en letra; la rápida Solstício, tercer corte instrumental de Existir, en el que suena una gaita; y A Vontade de Mudar, que suena casi medieval en algún punto.

Contraportada del vinilo.

Qué bonito, qué delicado, que excepcional es este álbum de Madredeus. No conozco toda su discografía al completo, pero no me cabe duda de que cualquier aproximación seria a la misma debería comenzar por aquí.

3 comentarios:

shelbi joseph dijo...

Hola, Esta muy interesante los collections de música encontré aquí. Grcs a Cyrano. Un pregunta puedo bajar la música aqui? o solo reviews esta?.

un abrazo

El conde dijo...

Aquí solo reviews. No tengo nada en contra de quienes ponen música para bajar, y de hecho te recomiendo mirar en alguno de mis enlaces a otras webs, porque muchos de los discos que comento están para bajar aquí o allá. Verás, es que ya conozco demasiados blogs amigos que han cerrado por el tema de las descargas, y no me gustaría que me ocurriese lo mismo. Prefiero limitarme a hacer críticas.

shelbi joseph dijo...

Grcs por el aviso, tienes todo la razon. La cosa mala es estos discos no consigo facilimente en ninguna tienda en mi estado mexicano.. bueno ni modo. un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...