miércoles, 29 de diciembre de 2010

Klaus Schulze - PICTURE MUSIC


1. Totem (23:34)
2. Mental Door (23:03)

Picture Music es un disco que a menudo se relaciona con una pesada polémica sobre la fecha de su publicación. Parece que Klaus Schulze lo grabó en 1973, y el hecho de que fuese publicado en 1975 deja abiertas ciertas dudas sobre qué lugar debe ocupar el álbum en la discografía del alemán. Parece cosa baladí, pero lo cierto es que en años de tanta experimentación (ya hemos hablado en otras entradas sobre Schulze sobre el modo en que él contribuyó de forma decisiva a la transformación del krautrock a la música cósmica de la Escuela de Berlín) merece la pena el trabajo de situar cada grabación, cada pequeño paso, con pelos y señales en una cronología que es, para quienes gustamos de la música electrónica arcaica, toda una epopeya que va mucho más allá de lo musical.

Klaus Schulze (de la página music.kngine.com)

Como he comentado con otros álbumes de Klaus Schulze, su trabajo es más el de crear espacios imaginarios que el de realizar música en el sentido popular del término. Evidentemente, utiliza instrumentos musicales y sus composiciones pueden ser reflejadas sobre el pentagrama, pero quienes conocemos la vertiente más experimental de las "otras músicas" (término que siempre se queda corto, lo sé) tenemos muy en cuenta que aquí no podemos premiar los méritos que otorgan fama y fortuna a los ídolos del pop-rock, ni voces prodigiosas ni solos magistrales de guitarra eléctrica ni estribillos pegadizos. Aquí pones el CD o el mp3 y te sumerges en temas como los de este Picture Music, deleitándote con la superposición de capas de sonido delicadamente tratadas una y otra vez en el estudio de grabación, dotándolo todo de un alma a caballo entre lo antiguo y lo despiadadamente futurista que fascina al instante. Comentando alguna obra de Brian Eno, un tipo al que me siento obligado a volver con frecuencia en las entradas -más por lo extenso de sus trabajos propios y sus colaboraciones que por ser especialmente seguidor suyo-, alguien me preguntó qué opinaba yo sobre aquello de que Eno fue el "padre del ambient". Respondí diplomáticamente con algo sobre el "descubrimiento" de Colón y todos quedamos de perlas. Pero si uno lo piensa bien se da cuenta de que el padre del ambient es Klaus Schulze, por mucho que no utilizase la etiqueta "ambient" en sus portadas.

Tomando como ejemplo este Picture Music, una de tantas joyas como tiene en su corona el krautrock, uno se da cuenta de que este señor que admira a Wagner había inventado el ambient, además de otros subgéneros electrónicos como el trance, hace treinta y tantos años. Cuando los Beatles tonteaban con sus primeras obras en solitario, cuando en las discotecas se bailaba al son de los Bee Gees y las luces de colores de la música disco, cuando nuestros padres hacían valer sus pantalones de campana y sus corbatas de amebas, gente como Klaus Schulze estaba realizando (¡y publicando!) un tipo de música que todavía hoy, al borde de 2011, parece propia del próximo siglo.

Distintas portadas de Picture Music. Quizá me salte alguna.

El universo musical de Klaus Schulze es oscuro, tétrico, frío y elegante, desde luego, aunque siempre perturbador cuando hablamos de sus primeras obras. Picture Music no es una excepción. La verdad es que, si bien el alemán realizaba sus obras al estilo de entonces, con una larga suite ininterrumpida a cada lado del vinilo, me resulta bastante difícil saber si cada obra posee o no un carácter conceptual. Lo tienen sin duda trabajos como X, pero en Picture Music me resulta difícil distinguirlo. Sí que tenemos ahí su tendencia a realizar composiciones flotantes de apariencia improvisativa, como la mayor parte de Totem. Totem es una pieza bastante estática, salpicada de pequeños pulsos eléctricos que funcionan como percusiones nerviosas sobre las largas notas de sintetizador que se contonean arriba y abajo sin rumbo aparente. Su tramo final es muy interesante, casi eclesiástico. Mental Door, la segunda mitad del trabajo, comienza con sonidos cósmicos dispersos y curiosos efectos de sonido que, a medida que uno los va escuchando en sucesión, recuerdan poderosamente a algunos de los tramos menos comerciales del famoso Oxygene de Jarre. El tema continúa de forma delicada, casi bucólica en un contexto de ciencia-ficción, hasta que antes de llegar a su ecuador adquiere tintes casi de jazz-rock, con una batería convencional utilizada como contrapunto del sintetizador. Al parecer, Picture Music es la única obra de Schulze en solitario en la que se pone a la batería. Los efectos de lasers y phasers nos recuerdan que seguimos en la ingravidez de una lejana nebulosa, hasta que al final del tema las percusiones se suavizan ligeramente y es lo electrónico lo que se impone.

Contraportada del CD.

En fin, otra de las cumbres creativas de Klaus Schulze, que no por repetir su fórmula deja de lograr el efecto deseado. No dejaré de insistir en que aquellas personas que no hayan escuchado música cósmica le den una oportunidad y se liberen de prejuicios. Puede escucharse íntegro en Spotify. Como curiosidad, mencionar que este disco es el que más portadas distintas ha tenido en toda la carrera de su autor.

Totem

4 comentarios:

Hormiga dijo...

me parece muy buena la descripcion que das de su musica descargare algunos de sus discos y es curioso como encontre este blog por casulidad yo bsucnado musica de robert rich y me eh encontrado q a mi parecer y que aun no lo escucho sus discos algo maravilloso encuento a musica... felicidades seguire usmeando tu blog :D

El conde dijo...

Estás invitado/a a seguir visitándonos. Gracias por comentar.

masterix dijo...

Me da mucho gusto leer tu comentario de uno de los más incomprendidos músicos, lamento no haber conocido su música antes pues en mi país la difusión de la buena música es imposible hasta le fecha, Internet fue mi salvación para conocer parte de su prolífica producción, soy artista y diseñador gráfico y mucho de su trabajo fue con la sombra de su música, la facultad de su música radica en que se planta en tu cerebro y la asimilas después, es raro pero así me pasa a mi entre mas lo escucho más me gusta, gracias por dedicarle líneas a este genio incomprendido amigo gran descripción de intangible mundo

El conde dijo...

Es cierto, el de Klaus Schulze es un mundo intangible. Gracias por tu aportación y tus reflexiones, masterix. Espero tenerte por aquí a menudo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...