martes, 21 de diciembre de 2010

Jon and Vangelis - THE FRIENDS OF MR CAIRO


1. I'll Find my Way Home (4:29)
2. State of Independence (7:53)
3. Beside (4:08)
5. The Friends of Mr Cairo (12:04)
6. Back to School (5:06)

He estado unos días buscando algún disco bonito, alegre, que fuese acorde con las fechas sin necesidad de que cuelguen bolas brillantes de sus ramas. La respuesta es este The Friends of Mr Cairo (1981), excepcional segundo trabajo del dúo creativo Jon and Vangelis. Es excepcional por su poder cautivador y por el buen éxito que cosechó, pese a que a mí me gusta bastante más Private Collection, su álbum posterior. Este disco del que vamos a hablar supone una acertada evolución populista respecto a Short Stories, el anterior, que era bastante más experimental. Además, el tema I'll Find my Way Home fue lanzado como single con tintes navideños, así que todos contentos.

Portada del single I'll Find my Way Home.

El título, "Los amigos del Sr Cairo" es una referencia directa a la película clásica del cine negro El halcón maltés (1941), en la que Joel Cairo era uno de los macarras a batir por el detective hard boiled Sam Spade. El tema que da título al álbum contiene sampleados de la propia película, las voces de Humphrey Bogart y Peter Lorre, además de sonidos de tiroteos y persecuciones. Admito que estamos ante una propuesta musical realmente original y un tema muy logrado, aunque al disco le falta un poco más de coherencia, ya que parece más una colección de temas aislados (muy bonitos, por cierto), que una obra-conceptual-de-un-tirón, lo que nos habría hecho mucho más felices a los admiradores de estos dos artistas. Preciosa es I'll Find my Way Home, una canción sobre la búsqueda del hogar mediante la amistad y el amor, quizá el tema cumbre de Jon and Vangelis en su faceta pop convencional.


Y tampoco se queda atrás la surrealista y elegantísima State of Independence, por cuya atmósfera parecería que Vangelis la interpretó entre sesión y sesión de Blade Runner (lo que podría ser verdad, según las fechas de ambos trabajos), y que Jon Anderson todavía fantaseaba con los universos imaginarios de Olias of Sunhillow.


Beside, tercer tema del disco, es sencillo pero efectivo, muy alegre e inspirado. The Mayflower es considerada por algunos como la canción clave del disco, pero debo admitir que a mí nunca me ha llegado del todo este tema sobre la epopeya de los peregrinos americanos. Tiene una parte que casi parece una lección de historia, y los sintetizadores del griego se pasan de rosca en algún punto (cosa rara). Back to School es un intrascendente capricho rock and roll, y Outside of This (Inside of That) es una balada muy lenta que cierra el disco con buen nivel.

Portada del single Beside.

The Friends of Mr Cairo se lanzó en dos ediciones distintas separadas por un intervalo de pocas semanas, a la primera de las cuales pertenece, purista de mí, la portada que he situado arriba. La segunda edición, que se ha oficializado con el lanzamiento del álbum en CD, tiene como única diferencia en cuanto al contenido la inclusión de I'll Find my Way Home, un tema que en principio salió a la venta como single independiente. El éxito del corte llevó a su inclusión en el disco, y aunque siempre es bueno poder contar con un tema tan bueno sin tener que irse al coleccionismo o a los recopilatorios, es evidente que se encuentra en el álbum por motivos meramente comerciales. Me imagino que había interés por sacar punta al fenómeno Vangelis tras el exitazo de Chariots of Fire, la banda sonora de cine más vendida de la historia hasta aquel momento y número uno planetario.

Portada de la segunda edición del álbum.

Lo más destacable de estos fabulosos discos lanzados por el dúo, tristemente sólo cuatro, es el equilibrio perfecto que se establece entre música y voz, de un modo que casi nunca ha podido igualarse en la música popular. Escuchar a Jon Anderson interpretando en su estilo limpio, casi de niño cantor de Viena maduro, es un placer. Y escuchar a Papathanassiou utilizando sus inconfundibles efectos de sintetizador siempre es motivo de gozo, así que el resultado de la fusión de ambos era redondo. En la composición, además, cada uno de ellos se encargaba precisamente de la parte que le tocaría, Anderson de la letra, Vangelis de la música. Ya no se hacen discos así, ni en el pop ni en las "nuevas músicas", ni en ningún otro ámbito posible. A disfrutar, y a aprovechar estos días para pasarlos con la familia y/o los amigos, compartiendo aficiones (buena música, por ejemplo), comilonas, regalitos y buenos deseos de los de verdad. ¡Felices fiestas!

Vídeo de I'll Find my Way Home.

Vídeo de The Friends of Mr Cairo. ¿Alguien lo encuentra con mejor calidad?

6 comentarios:

Equinoxe dijo...

Un gran disco, sí señor. Vangelis acertó completamente al explotar su faceta pop igual que Mike Oldfield.

Y por supuesto, felices fiestas para tí y para todos. Y con buena música, mejor.

Víctor Hugo dijo...

¡Se juntaron dos buenas piezas! Vangelis se abrió con respecto a lo que solía venir haciendo y Jon, especial vocalista y culo inquieto donde los haya, vio una interesante posibilidad con la que comunicarse al margen de sus Yes:) Unos trabajos muy recomendables. Saludos.

El conde dijo...

¡Gracias a ambos por comentar!

DANI dijo...

Amigo, estoy enganchado a tí. Gracias por darnos la oportunidad de conocer estas músicas de las que, de otro modo, no podríamos llegar siquiera a saber, por lo que tienen de misteriosas, intangibles y lejanas a todo lo establecido. Este disco de Jon & vangelis me trae muy buenos recuerdos porque lo compré de adolescente y siempre me encantó.
Gracias, Conde, por todo y a seguir así!!!

El conde dijo...

Gracias a ti, Daniel. Esa es una de las cosas buenas de Internet, que todos podemos descubrir cosas que antes desconocíamos, o recuperar cosas que teníamos en un rincón de la memoria.

Un saludo.

parsick dijo...

Buen disco de esta gran pareja. Me gusta mucho sobre los demás el tema "State of Independence", tiene un ritmo totalmente hipnotizador, me encanta. He de decir justamente que la versión de Donna Summer es también muy buena, en cuyos coros Quincy Jones metió a casi veinte celebridades de primer nivel de la música americana. Muy buena versión.
El tema inicial me ha parecido siempre un poco empalagoso, pero el que le da título al disco es todo un temazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...