viernes, 5 de noviembre de 2010

Trent Reznor / Atticus Ross - THE SOCIAL NETWORK


1. Hand Covers Bruise (4:18)
2. In Motion (4:56)
3. A Familiar Taste (3:35)
4. It Catches Up with You (1:39)
5. Intriguing Possibilities (4:24)
6. Painted Sun in Abstract (3:29)
7. 3:14 Every Night (4:03)
8. Pieces Form the Whole (4:16)
9. Carbon Prevails (3:53)
11. Penetration (1:14)
12. In the Hall of the Mountain King (2:21)
13. On We March (4:14)
14. Magnetic (2:10)
15. Almost Home (3:33)
16. Hand Covers Bruise, Reprise (1:52)
17. Complication with Optimistic Outcome (3:19)

El cacareado líder absoluto de Nine Inch Nails, Trent Reznor, se ha reunido con el músico británico Atticus Ross para crear la banda sonora de la nueva película de David Fincher (Seven, El club de la lucha), titulada en España La red social, y que es un retrato de los primeros momentos de andanza del omnipresente y cansino Facebook y sus creadores, niñatos millonarios-al-instante cuya relación se resquebraja al mismo ritmo que crecen en poder tecnocrático. No entraré a valorar la película, porque no la he visto; lo que sé es por las reseñas (muy positivas) que hay en todas partes a día de hoy.

Atticus Ross y Trent Reznor (de la página www.hipersonica.com).

Sí sé que David Fincher es un director muy exigente que seguramente se lo piensa mucho antes de dar a cualquiera el encargo de elaborar una banda sonora para sus películas. Trent Reznor tenía cierto enchufe, ya que se conocía desde hacía tiempo una afinidad personal entre ambos, además de algún otro proyecto que sigue en el aire. Debemos considerar, además, que el argumento y ambientación de la película pedía un soundtrack acorde con el mundillo tecnológico que retrata, no una banda sonora orquestal que quizá no habría cuajado del todo en el contexto. The Social Network (2010), el álbum de Reznor y Ross, supone seguramente una elección estética adecuada a lo que cabía esperar.

Michael Trent Reznor, personaje musical para mi gusto muy sobrevalorado, sí que demuestra con este trabajo tener muy buena mano para realizar eso que llaman "dark ambient". Es una figura poco menos que idolatrada por toda una generación de nerds modernillos que ahora andan cumpliendo los treinta, y pese a personificar todo el tontorrón oscurantismo antisistema de los grupos de rock depresivos que emergieron a principios de los noventa, ha sabido reciclarse bastante bien en una especie de gurú de lo electrónico-alternativo, recibiendo incluso el apodo de "el nuevo Brian Eno", que para mi gusto le queda un poco grande todavía. En cuanto a Atticus Ross, decir brevemente que se le conoce precisamente por su relación con Reznor, primero como productor de un par de discos de los NIN, después por su participación en el proyecto de Trent y su mujer How to Destroy Angels. También ha realizado recientemente la banda sonora de El libro de Eli. La verdad es que estamos hablando de un álbum realizado mano a mano por dos productores, y eso define perfectamente el trabajo.

Póster de la película.

The Social Network es una colección de temas más bien cortos y enlazados entre sí que proponen paisajes sonoros muy tecnologizados, utilizando en casi cada corte unos cuantos sonidos que cualquiera identificaría con la clase de ruiditos que hace nuestro ordenador personal, desde el zumbido del módem a los pequeños clics que se escuchan aquí y allá mientras estamos conectados. Unas notas de piano y algunas guitarras eléctricas muy distorsionadas son prácticamente lo único que vamos a encontrar más allá de lo puramente electrónico, de las cajas de sorpresas que manejan los productores de alto standing actuales. Y algunos temas suenan realmente bien, con melodías minimalistas bastante inspiradas y rarísimas texturas electrónicas que ambientan la mar de bien la clásica atmósfera tenebrosa que -supongo- David Fincher utiliza en La red social como siempre ha hecho en su cine hasta hoy. Para mi gusto destacan los temas en los que la música no necesita sostenerse sobre bases rítmicas, ya que el verdadero efecto del buen ambient no requiere del apuntalamiento un poco cobardica del ritmo, por mucho que éste sea añadido con cierta imaginación. Ahí están las estupendas Hand Covers Bruise, It Catches Up with You, Penetration (vaya titulito) y The Gentle Hum of Anxiety, entre otras. Tampoco debemos ignorar cosillas más potentes y rítmicas como Intriguing Possibilities, Painted Sun in Abstract, Complication with Optimistic Outcome o la versión de En la gruta del rey de la montaña de la suite Peer Gynt, compuesta por Edvard Grieg, que en lo imaginativo se queda a medio gas, pero cuya aparición imprevista en el tracklist de The Social Network es bastante sorprendente. Trent Reznor afirma que se trata de una obra musical centrada en realzar el componente emocional de cada escena, aunque eso lo podré juzgar cuando vea la película.

Portada del sampler oficial gratuito.

Reznor, defensor de la distribución de música a través de Internet, ha colgado en la página web http://www.nullco.com/TSN/ un sampler gratuito con cinco temas del disco para que la gente deguste antes de comprar. Buena idea, y por eso no colgaré los típicos enlaces a YouTube de mis entradas habituales, sino solamente los correspondientes a los cinco temas del sampler, los "regalados". Este Trent Reznor en el que tan poco confío debe ser, al final, un tipo listo.

5 comentarios:

Equinoxe dijo...

Me gusta mucho la descripción que haces sobre los "grupos de rock depresivo de los 90", con NIN a la cabeza. Yo coincido en la sobrevaloración de T. Reznor y otros gurús actuales del "dark-ambient". Pero después de leer tu crítica le daré una oportunidad a este disco, a ver qué tal. Saludos!

El conde dijo...

Uff! Pues menos mal que no soy el único que piensa así. Mientras escribía la crítica pensaba que iba a entrarme algún fan de NIN (¡son legión!) a ponerme a parir. En cuanto al disco, es en serio que vale la pena. Buen ambient y buen chill out, que a veces vienen a ser lo mismo.

Pepe dijo...

Cuando vi El libro de Eli me gustó mucho la música de Atticus Ross, un personaje desconocido para mí, así que voy probar también con ésta.

El conde dijo...

Saludos, Pepe! La verdad es que no he escuchado ningún otro trabajo en la línea ambient de Trent Reznor, ni la BSO de El libro de Eli, así que realmente no sé donde acaba la aportación de uno y de otro en La red social. En cualquier caso, pensaré en probar yo con algo de Ross, por lo menos para comparar.

parsick dijo...

Qué gran descubrimiento! Sí señor, me ha escantado esta banda sonora. Tiene temas muy buenos y muy distintos entre sí, lo que le confiere un valor añadido, por no hablar de que la suma de temas asciende hasta 19. Aquí sí que reconozco que me has sorprendido.
Me ha encantado lo del "apuntalamiento un poco cobardica del ritmo", me lo guardo como frase memorable que es, bravo.
Por cierto, la peli está muy bien, la recomiendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...