viernes, 8 de octubre de 2010

Robin Guthrie / Harold Budd - BEFORE THE DAY BREAKS


1. How Close your Soul (7:46)
2. Formless Path (4:23)
3. Minute a Day No More (5:21)
4. She Is my Weakness (3:41)
5. Outside Silence (4:25)
6. Hidden Message (4:48)
7. I Returned her Glance (3:43)
8. My Monochrome Vision (4:44)
9. Turn On the Moon (4:21)

...Y este es el segundo disco del lote. Lanzado el mismo día que After the Night Falls, es considerado generalmente como el mejor de ambos. Aquí es la guitarra de Guthrie la que lleva la delantera, de nuevo enredada en múltiples capas sedosas de sonido aéreo muy delicado. Se trata de una obra ambient en sentido puro, realmente paradigmática del género.

Dejadme describir lo que el álbum me evoca. Los punteos de Robin Guthrie dibujan un paisaje sonoro muy relajante y profundo del que no queda excluido un innegable sabor urbano que se deriva del sonido de la guitarra eléctrica. Este instrumento parece emanar de una oscura lejanía, seguramente poblada por frágiles luces de neón oscurecidas en la hora última de la madrugada. Es como si volásemos por encima de una gran urbe ultramoderna, aunque tan alto que no somos capaces de distinguir del todo sus formas ni escuchar sus sonidos, sino en todo caso captar su luminosidad y su vitalidad durmiente, dotado todo ello de una cualidad romántica muy llamativa que la convierte en un paraje de leyenda. También podríamos entrever un lento amanecer contemplado desde la azotea de un edificio alto, con las nubes adquiriendo tonos púrpuras mientras el día se va abriendo camino. Bajo nuestros pies, todas las demás almas de la ciudad duermen.

Robin Guthrie

Desvaríos poéticos aparte, hay que admitir que Robin Guthrie y Harold Budd consiguen unas texturas musicales inconfundibles y riquísimas, un ambient que más que moderno es eterno; y Before the Day Breaks es una de esas obras cuasi-geográficas en las que uno querría perderse una temporada. Discos como éstos son los que nos recuerdan que hoy en día se siguen realizando obras artísticas completamente maduras -e incluso cultas- en el mundo de la música popular.

How Close your Soul

1 comentario:

parsick dijo...

Un regalo para los oídos. No me canso nunca de escuchar esta música, que no sé si está realmente compuesta a base de improvisaciones, como comentaste en tu entrada anterior, pero la fragilidad y sutileza de su consistencia te envuelve de una forma muy gratificante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...