sábado, 25 de septiembre de 2010

Vangelis - SEE YOU LATER


3. Memories of Green (5:48)
5. Suffocation (9:26)
6. See You Later (10:22)

Que nadie se extrañe de que volvamos sobre Vangelis con tanta frecuencia, teniendo en cuenta su larga discografía y la vasta influencia de este artista sobre la música de nuestro tiempo. See You Later (1980) es uno de sus álbumes menos conocidos, quizá el que menos si atendemos a su discografía "oficial" sin contar piezas de coleccionismo y rarezas. Y es también una de sus obras más interesantes por su vanguardismo, lo que me ha empujado a presentarla ante quienes no hayan tenido la oportunidad de escucharla todavía.

Imagen interior de la carpeta del vinilo, y de la contraportada del CD.

See You Later rondaba por la cabeza del griego desde antes incluso que discos de su primera etapa de éxito como Heaven and Hell y Albedo 0.39, y por eso parece sonar un tanto "retro"para el año en que se publicó. Su idea era la de realizar una sátira musical del mundo actual, de una sociedad llamada "del bienestar" y que, sin embargo, está llena de incomodidades y de convencionalismos absurdos. El propio título del álbum, "Hasta luego", es una de esas frases que repetimos constantemente hasta el punto de que ha perdido todo significado objetivo. See You Later es, además, uno de los trabajos más ambiciosos jamás llevados a cabo por Vangelis, y seguramente uno de los que más quebraderos de cabeza le ocasionaron. Es una impresión personal, pero tengo mis razones para pensarlo.

Vangelis, en una de sus fotografías más difundidas.

Para empezar, antes de la publicación del álbum salió a la venta un single que incluía dos temas, My Love y Domestic Logic 1, ambos musicalmente emparentados con lo que sería See You Later hasta el punto de que todo el mundo los reconoce como temas descartados del LP. Además, Vangelis tuvo disputas legales con uno de los temas del disco propiamente dicho, Fertilization (también llamado Gestation), a causa de un problema de derechos de autor. Esto no debió hacerle ninguna gracia al músico, ya que Fertilization -me huelo- era el tema estrella del álbum, por lo menos el más rico artísticamente hablando.

Portada del single My Love / Domestic Logic 1.

Así que See You Later se quedó sin tres de sus temas, dos por descarte y un tercero, bastante largo, de forma imprevista. A ellos hay que añadir un cuarto descarte, en este caso el tema Neighbours Above ("Los vecinos de arriba"), cuya dudosa edición en single es para mí un misterio. Resultó al final un álbum un poco corto y al que parece faltarle algo más de cocción. Por eso siempre recomendaré escucharlo al completo gracias a la magia de las descargas en Internet y el formato mp3. Solamente en este caso nos encontraremos con Vangelis echando toda la carne en el asador en uno de sus mejores momentos de forma, rompiendo esquemas y jugándosela en cada tema.

Contraportada del LP (obtenida de http://lp-covers.blogspot.com).

See You Later comienza con I Can't Take It Anymore ("Ya no aguanto más"), tema cantado por Peter Marsh con la ayuda de un vocoder, con arreglos lejanamente jazzísticos. Multi-Track Suggestion ("Sugestión multi-pista") incluye un coro bastante deprimente que repite términos asociados con la tecnología del sintetizador de la época. Memories of Green ("Recuerdos en verde") es el tema más famoso de See You Later, primero por estar incluido en muchos de los recopilatorios de Vangelis como una de sus piezas para piano más exquisitas; y segundo, por su perfecto encaje en la película Blade Runner (Ridley Scott, 1982), dotando de una atmósfera asombrosa a la escena en que lo escuchamos con pleno protagonismo. No me extrañaría que el propio Scott hubiese recibido buena parte de la inspiración para la ambientación futurista de la película a través de temas de Vangelis como éste, sobre todo sabiendo que el director británico ya había utilizado esta música en su etapa como director de anuncios de televisión. Memories of Green reproduce un sentimiento nostálgico expresado al piano que se superpone a duras penas sobre un montón de efectos sonoros que parecen sugerir una inmensa y ruidosa ciudad al otro lado de la ventana. Tiene sin duda un carácter ecologista.

Memories of Green

Not a Bit - All of It ("No sólo un poco - Todo ello") es el corte más surrealista del disco, casi un chiste. El propio Vangelis se graba a sí mismo imitando a un tenor como alguien lo haría cantando en la ducha. El texto leído por una voz femenina, anunciando un cosmético, da al conjunto un empaque de anuncio radiofónico "vintage". Suffocation ("Sofoco") se inspira, según he podido informarme, en un accidente con productos químicos sucedido en 1976 en Séveso, Italia. La fuga de dioxina TCDD obligó a la evacuación y al sacrificio de ganado y animales domésticos. No obstante, el incidente se recuerda más por el pánico exagerado que se produjo que por sus verdaderos efectos desastrosos. Vangelis impone al tema un ritmo poderoso en su primera mitad, con una voz en italiano gritando al megáfono. En su segundo tramo, el cantante Jon Anderson adquiere pleno protagonismo, hasta que el tema se vaporiza entre melodías muy apagadas y algunas voces que conversan.

Interesante vídeo que superpone el tema de Vangelis con imágenes del suceso de Séveso.

See You Later, tema homónimo con el que se cierra el álbum, comienza discretamente para después adquirir mucho nervio y urgencia. Un coro mixto grita más que canta sobre un fondo que suena a jazz y en el que hay incluso una guitarra eléctrica. Vuelve a aparecer en él Jon Anderson cantando una especie de himno sobre el que los coros entonan el "hasta luego"conclusivo.

See You Later

No puedo terminar sin hablar de Fertilization, un fabuloso tema en el que una voz robotizada con vocoder describe paso a paso el proceso de la gestación humana (interesante ironía), mientras Vangelis saca a relucir su lado más épico y colorista. Es una verdadera lástima que se quedara fuera, porque See You Later habría tenido seguramente una mejor suerte de cara a su alcance popular.

Impresionante vídeo inspirado en Fertilization.

6 comentarios:

phelbo dijo...

Un excelente disco, bueno es Vangelis, duro a la primera escucha, si no se esta acostumbrado a la expectativa que siempre nos tiene Vangelis, de que es lo que vamos a escuchar en cada uno de sus discos.
Aunque tengo una duda el descarte de gestación fue por politicas de censura por lo explicita que resultaba, no sabia que fue por derechos de autor.
Pero escuchando los descartes y complementandolo con el disco oficial es una maravilla al oido... Gracias

JORGE MARTIN dijo...

se puede descargar??

parsick dijo...

Este es un album muy curioso, poco standard digamos, bastante arriesgado,vanguardista es la mejor palabra, como bien dices, pero que, sin embargo, tiene una fuerza brutal. A mí particularmente me fascina. Destacar dos temas sobre los demás en los que desearía que mi equipo tuviese más potencia para escucharlos todavía más fuerte (Multi-track Suggestion y Suffocation); no sé ni cuantas veces los habré escuchado. Un disco adelantado a su tiempo, que tan solo sería un aperitivo de una década recién estrenada y que llegaría plagada de muchísima más buena música por parte del griego.

Unknown dijo...

Muy fantástico e interesante lo que dijiste sobre la inspiración de "Suffocation", NO LO SABÍA. Para mí este disco es fantástico. Una bofetada para quienes viven su vida en forma "LIGHT" sin cuestionarse nada y una total sorpresa e incertidumbre musical para quienes no conocen de Vanguardia y se conforman con lo que el medio comercial les regala. Pero si conoces a Vangelis y una buena parte de su obra a pesar de la enrevesada fusión de voces, sarcasmo y estilos, siempre saltará a la vista ese maravilloso e inigualable sello que el músico nos ha regalado hasta ahora.
RECOMIENDO: "Rosetta" ¡Maravilloso!

Unknown dijo...

Perdón, Unknown soy yo: Patricio Cristobal Gallardo Zea

Daniel Cabrera dijo...

Disfruto mucho este album del Griego.No sabía que habían quedado fuera esos tres temas.La verdad es que, siempre sentí que se me hacía muy corto.Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...