lunes, 26 de julio de 2010

Mike Oldfield - QE2


1. Taurus I (10:17)
2. Sheba (3:32)
3. Conflict (2:48)
4. Arrival (2:45)
5. Wonderful Land (3:37)
6. Mirage (4:39)
7. QE2 (7:39)
8. Celt (3:04)
9. Molly (1:13)

Habrá quien siga diciendo aquello de que el mejor Mike Oldfield terminó con Incantations, y no sabría yo si darle la razón o quitársela. La cosa es que este QE2, un álbum no especialmente ambicioso y no especialmente complicado, tiene siempre un lugar de honor entre los favoritos de los seguidores del británico. Y no, el mejor Mike Oldfield nunca ha terminado de irse, y menos en 1980.

Mike Oldfield vestido de capitán de transatlántico en un póster promocional.

QE2 debe su nombre al famoso transatlántico Queen Elizabeth 2, y los colores del casco del barco están reproducidos en la -en principio- enigmática portada del disco, que viene a ser su proa. Tal vez Mike concebía el álbum como un viaje de placer, y desde luego es innegable que todos y cada uno de los temas que lo componen son pequeñas aventuras musicales, prácticamente postales que uno llevaría en la maleta tras un largo e intenso crucero. Y el viaje es de placer, porque se nota que Mike se relaja bastante respecto a sus obras épicas anteriores para deleitarse incluso con un par de versiones de temas que le gustaban (Arrival de ABBA y Wonderful Land de The Shadows), superando con creces a los originales aunque esté feo decirlo.

Portada del single Arrival. La del álbum de ABBA es muy parecida.

La idea era también lanzar unos cuantos singles llamativos que le abriesen por fin el mercado americano a su música, haciendo caso de las sugerencias de la compañía Virgin, que ya empezaba a meter mano en sus obras más de la cuenta. En teoría, cualquier disco sería más fácil de vender si estaba constituido de una serie de temas no demasiado largos y bien delimitados entre sí, que pudiesen radiarse independientemente y resultasen accesibles a públicos que no querían complicarse la vida con suites de 20 minutos sin cortes. Pero Mike es Mike y termina por colar Taurus I, de diez minutos largos, y el homónimo QE2, de siete y pico.

Vídeo oficial de Wonderful Land.

A partir de QE2, Oldfield va configurando poco a poco una banda más o menos estable que se conocería informalmente como The Mike Oldfield Group, en el que estaban gente como la inconfundible cantante Maggie Reilly, el teclista Tim Cross y el recientemente fallecido batería Morris Pert. Además, en Taurus I y Sheba colabora a la batería Phil Collins, que entonces ya había sustituido a Peter Gabriel como vocalista principal de Genesis. Todo ello viene a significar que Mike Oldfield va quitándose de encima algunos de los instrumentos que hasta entonces manejaba en plan "hombre orquesta", para centrarse solamente en unos cuantos y dejar el trabajo a otros tantos buenos profesionales a sus órdenes.

Portada del single Wondeful Land.

En lo que se refiere al estilo de QE2, se podría decir que Oldfield reduce la complejidad de la producción en favor de un sonido limpio y directo cercano al pop-rock, acentuado ésto por la presencia de una batería más sólida y constante que la que se haya escuchado antes en sus discos, salvo en casos aislados. Algún momento concreto, sobre todo Taurus I (que tendría dos secuelas en los discos Five Miles Out y Crises), es prácticamente un tema de rock progresivo. No obstante, cabe señalar que hay quien ve QE2 como un trabajo de "rock celta", seguramente por el uso que se hace de algunas percusiones, o más bien -pienso yo- porque es tan extremadamente melódico que algunos no asumen una música así fuera del folclore más colorista.

Vistas del interior del álbum en vinilo.

Destacar unos cuantos temas de QE2 viene a ser una simple cuestión de pareceres, ya que en el disco no sobra nada. Otra vez Mike lanzaba un álbum sin una pizca de material de relleno. Yo me quedo con Arrival y QE2 por lo evocadores que me resultan (¿A quién no le despierta la imaginación una música así?), pero también están ahí Taurus I, Wonderful Land, Sheba y Mirage todos imprescindibles. QE2, si bien no refleja la extrema complejidad técnica de la que era capaz entonces Mike Oldfield, sí que puede ser el álbum perfecto para recomendar a quien no haya tenido la suerte de escuchar nada de este señor. Es un buenísimo punto de partida. Podemos escuchar en Spotify su edición "deluxe", publicada en 2012.


El tema QE2.

P. D.: Fue a la salida de QE2 cuando Mike Oldfield fue entrevistado a fondo por el periodista español Ángel Casas, en el mítico programa de TVE Musical Express. Aquí podéis ver el vídeo, que incluye una interpretación de buena parte del álbum del que estamos hablando:

(Agradecimientos a rtve.es y al blog de Neil Parsons).

3 comentarios:

Ramon dijo...

Coincido absolutamente con tu definicion de los temas, de lo sonidos, etc. Fresco, Limpio, Pop…..pero en el fondo QE2 no me gusta mucho….Evidentemente, aun los hay que me gustan menos. Quiza es lo que tu dices…yo soy uno de los de Tubular, Hergest, Ommadawn e Incantations. (y luego otros,…)
Este lo escuché bastante cuando salió, pero nunca sin estridencias ni saltar del sillon… y luego cayó en una especie de letargo. Hace años que no lo escucho. No se explicarlo, quizas los temas sean demasiado sencillos, demasiado comerciales, apenas recuerdo pasajes acusticos….
Incluso dentro de los discos mas comerciales mas pop, de canciones mas cortitas,etc, Five Miles Out me gusta mas, quizas por los temas largos de éste, mas largos, mas atmosfericos, mas progresivos….
Hacia años que no lo escuchaba, ahora que lo has sacado a la palestra, “le limpiare las telarañas” y volveremos a recuperarlo , a ver que tal me sigue sonando…Ya te diré. Gracias por recordarmelo, conde.

El conde dijo...

Hola!
Creo que QE2 bien merece una segunda oportunidad, quizá con el brillo que dan los años. Ya me contarás qué tal.

parsick dijo...

A mí este album me encanta, tanto es así que decidí en su día comprar una versión original en CD, después de muchos años escuchando un versión grabada en casette. Me parece mucho más logrado que "Platinum" y los temas versionados, como bien dices, superan a los originales, sobre todo el magnífico "Wonderful Land". Me parece una entrada estupenda en los 80 (ay que difícil ha sido para muchos músicos los cambios de década!). También coincido contigo en que es un album más de masas que los progresivos de los 70. Más accesible al usuario medio, por decirlo de alguna manera. Aquellos discos de los 70 eran insuperables, nada podía crear para cambiar eso, la vida sigue y hay que adaptarse; ahí es donde creo que acierta Mike Oldfield (aunque "Platinum" ya era muy eighties). El salto a los 90 fue más complicado para él.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...