domingo, 11 de julio de 2010

Jarre en Santiago de Compostela, el 31

La plaza del Obradoiro, con la Catedral de Santiago presidiendo.

El músico francés Jean Michel Jarre, autor de obras como Oxygene, Equinoxe, Zoolook y otras tantas, actuará gratuitamente en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, el próximo 31 de julio. El concierto será el único ofrecido por Jarre en España a lo largo de la actual gira en la que se encuentra embarcado, y se realizará con motivo del final oficial del Año Xacobeo 2010.

Jean Michel Jarre, en una imagen de su actual gira.

No se sabe si Jarre planea ofrecer uno de sus megaconciertos como los relativamente recientes Aero: A Tribute to the Wind (en Dinamarca) o Water for Life (en Marruecos), o se decantará por algo más en la línea de su actual gira, llamada In-Doors. Personalmente, y teniendo en cuenta que la gira -como su nombre indica- se está llevando a cabo en recintos cerrados, su actuación en Santiago debe ser por fuerza algo distinto. El músico ha explicado que tiene intención de rendir tributo con su música a la arquitectura, lo que no le va a resultar nada difícil encontrándose en un entorno tan evocador como la mítica plaza donde se encuentra la Catedral de Santiago. Como sé que algunos de los lectores de Otras Músicas. Otros Mundos no son de España, explicaré brevemente que este es lugar hasta donde los peregrinos de toda Europa acuden recorriendo el Camino de Santiago, en un acto de penitencia y descubrimiento personal, desde que las reliquias del apostol fueron halladas en un bosque de la zona y veneradas como objeto de culto por primera vez alrededor del año 1000.

Cartel promocional de In-Doors.

La gira In-Doors de Jean Michel Jarre ha sido planteada desde el principio como un reencuentro del compositor e intérprete electrónico con aquellos temas que le convirtieron en una estrella internacional hace un par de décadas, dejando relativamente de lado el estilo bastante más pos-moderno del que ha hecho gala desde... digamos el año 2000, cuando lanzó el álbum Metamorphoses. No obstante, el diseño visual de la gira es plenamente actual, así como los arreglos realizados para los temas clásicos de su repertorio. Se plantea también que el concierto vaya acompañado (previamente, según la prensa) por un espectáculo de fuegos artificiales digno de la ocasión. Jarre, por su parte, se recreará en las proyecciones y sobre todo en una nueva técnica de rayos láser que es capaz de formar figuras en tres dimensiones (sin gafitas). Tocará seguramente su famosa arpa láser, y no faltarán Oxygene 4, Fourth Rendez-Vous y tantos otros éxitos. Un par de vídeos grabados por el público en la gira, como muestra de lo que podrán encontrar los asistentes:




Y nada, que yo no podré estar allí, pero es bastante probable que el concierto se emita en la televisión pública española, por lo que tendremos tiempo de ver y comentar. Si alguno de vosotros tiene la suerte de acercarse a Santiago, no perderse ni el concierto ni la ciudad, que es maravillosa. Y que venga por aquí y nos lo cuente.

2 comentarios:

Jaime dijo...

Sr. Conde, asistir a un concierto de JMJ debe ser todo un espectáculo y yo también me voy a quedar con las ganas de verlo en Santiago. Soy un fan venido a menos y recuerdo que el primer disco (cassette) que me compré allá por 1986 fué el Rendez-Vous.

Dicho esto siempre me he preguntado que pasaría si en uno de sus conciertos se fuera la luz,o se le desprogramara el synclavier, yo creo que no podría tocar más que un pito de carnaval. Sospecho que más del 90% del sonido de Jarre en sus conciertos es enlatado, pero bueno si al final lo importante es el tifostio que monta este con las luces y los cohetes, no?

El conde dijo...

Pues sí, debe ser una pasada. He visto casi todos sus conciertos editados en dvd y estar ahí tiene que ser una bomba. En cuanto a lo del sonido enlatado, creo que el propio Jarre admite que es así, aunque la melodía principal de cada tema sí que es interpretada por él en vivo y en directo, además de sus típicos efectillos sonoros (sonido de viento que va y viene, y cosas así), y lo que interpreten los demás músicos en el escenario, que también es "de verdad". Si quieres ver un concierto suyo completamente en vivo, intenta conseguir Oxygene: Live in Your Living Room. Es un concierto sin público en el que, con otros tres o cuatro músicos, tocan el Oxygene entero, muy improvisado en algunos puntos, y les sale genial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...