martes, 8 de junio de 2010

El Café del Mar

Seguro que la mayoría de nosotros, al menos quienes vivimos en España, habremos visto en televisión montones de anuncios -cercanos al verano, normalmente- de discos recopilatorios titulados Café del Mar. ¿Eso qué es? Pues el otro día, comentando aquel Islands de King Crimson hablé de las famosas puestas de sol baleares, y me acordé de que la más célebre es la de Ibiza. Pues bien, el Café del Mar es un establecimiento que se inauguró en 1980 en la playa de San Antonio, precisamente para aprovechar el tirón turístico de este atardecer y, de paso, disfrutarlo con una bebida y un poco de música.

La puesta de sol desde el Café del Mar, que posee gradas junto a la playa.

El Café del Mar, ya desde el momento de su creación, tiene como punto álgido de su jornada de trabajo estas últimas horas de luz en la isla, cuando el disc-jockey del local realiza una selección de piezas relajantes para acompañar el espectáculo natural. Se puede escuchar de todo, desde ambient a chill out, pasando por las variedades suaves del dance hasta el new age y la música experimental de todo tipo.

Portada del primer álbum editado por el Café.

La decisión de editar una serie de trabajos discográficos no fue más que una consecuencia lógica del éxito del local. El primer álbum se lanzó en 1994, y contenía piezas de gente como William Orbit, Underworld o los mismísimos Penguin Cafe Orchestra, todos ellos habituales en las manos del disc-jockey del Café. Con el tiempo, las sucesivas entregas del recopilatorio han continuado con su fructífera difusión de estas músicas tan variopintas, contando con temas de Pat Metheny, Wim Mertens, Moby, Goldfrapp, Thomas Newman o Paco de Lucía, siempre contando con el acertado criterio del DJ responsable de estos lanzamientos, José Padilla, que también suele incluir temas propios.

Decoración interior.

El resultado es una serie de recopilatorios que, objetivamente hablando, podríamos calificar de "ideales", en el sentido de que no solamente incluyen piezas fundamentales de las nuevas músicas y la electrónica, sino que dan cabida a otros artistas menos consagrados que, gracias a la amplia difusión internacional que tienen los álbumes Café del Mar, tienen la oportunidad de darse a conocer. En efecto, citábamos antes a la Penguin Cafe Orchestra, y es notable comprobar lo habitualmente que se asocia a la banda con la cafetería ibicenca (escribiendo ambos nombres, por ejemplo, en cualquier buscador de Internet o en programas peer-to-peer).

Vista del interior del local.

Por supuesto, no todos los temas recogidos en estos recopilatorios son igual de buenos, y no todas las etapas musicales por las que ha pasado la "saga" serán del gusto de todo el mundo, sobre todo por aquello de que lo que hoy entendemos por música relajante tiene poco o nada que ver con lo que era en los '70 y '80, y la tendencia es a dotarlo todo de un sabor "dance" que, personalmente, no es del todo de mi agrado. Para entendernos, Café del Mar utiliza temas tan complejos conceptualmente como puede ser el Oxygene de Jean Michel Jarre para convertirlo en un mero masaje sonoro "chill" para acompañar con whisky y panchitos. De todos modos, el Café del Mar y su rama discográfica (creo que tienen incluso programas de radio propios) siempre han logrado una aceptación popular que resulta loable en este árido mundo de las músicas no convencionales, y eso es digno de admirar. Ahora toca visitarlo.

Cartel de neón del Café del Mar.

2 comentarios:

Ramiro dijo...

Hola como estan soy un nuevo seguidor, impactado sobre todo por la calidad y variedad de musica de este blog. me gustatia saber como puedo descargar un disco ya que hasta el momento no le encuentro la vuelta. Un abrazo grande y felicitaciones!!!

El conde dijo...

Hola, amigo Ramiro! Siento decirte que este blog no está pensado para realizar descargas, sino más bien para difundir esta música un tanto peculiar y opinar un poco sobre ella. Yo te invito a que sigas pasándote por aquí, y de todas formas ya sabes que es facilísimo encontrar cualquier cosa en Internet. Para empezar, un buen consejo es que mires los enlaces a otras páginas que hay a la derecha. Igual encuentras más de una cosilla interesante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...