miércoles, 5 de mayo de 2010

David Arkenstone - VALLEY IN THE CLOUDS


2. Stepping Stars (3:45)
4. Princess (3:32)
5. Eastern Dream (4:49)
6. Night Wind (3:56)
7. Rain (5:41)
8. The Sun Girl (4:37)
9. Lost Temple (6:43)

Nos encontramos ante una de las obras más conocidas de la new age pura y dura, a cargo del compositor norteamericano David Arkenstone. Se trata de su primer álbum, publicado en 1987 por el mítico sello Narada, estandarte desde siempre de una new age sencilla pero efectiva, nada comercial pero sí muy respetable dentro del círculo más exigente del género.

Si nos guiamos por la Wikipedia ("toooodos seguiiiimos al líiiiiider"), nos encontramos con que Arkenstone se planteó dedicarse a la new age después de descubrir la música de Kitaro, pese a que en sus años mozos tuvo sus devaneos con el rock progresivo. Se describe a si mismo como un admirador de las posibilidades que las nuevas tecnologías abren en el campo de la creación musical, y de alguna manera señala esta consideración como clave en las elecciones que llevó a cabo a la hora de realizar este debut, si bien es cierto que con los años se ha ido decantando en más de una ocasión por obras más acústicas que este Valley in the Clouds ("Valle en las nubes"), que se trata de un trabajo con predominancia del sintetizador y en el que los instrumentos acústicos aparecen más por una cuestión de recordarnos que esto no es música electrónica pura y dura que porque realmente sean indispensables.

David Arkenstone. Se merece todos mis respetos,
pero es la foto suya menos hortera que he encontrado.

Teniendo en cuenta la sencillez que define este estilo musical, no me extenderé demasiado en mi crítica. Arkenstone confiesa ser un admirador tan ferviente de Tolkien que llamó a uno de sus hijos Valinor (como las tierras élficas más allá del mar), y esta inspiración fantástica y un tanto soñadora está presente en todo el sonido del álbum que nos ocupa. Por lo demás, se trata de un conjunto de temas con una producción muy cuidada, con temas no demasiado largos y orientados a la relajación y la meditación. Pienso que esta forma de abordar la new age es muy americana, es decir, con una alta calidad y con capacidad para satisfacer por completo a los aficionados, aunque no especialmente eficaz a la hora de captar nuevos aficionados.

Ninguno de los temas destaca especialmente sobre los anteriores, ya que el conjunto es muy armónico. Ni le sobra ni le falta nada, aunque personalmente me quedo con Ancient Legend y Valley in the Clouds. Suelo ser bastante hostil ante estos productos new age tan sosillos, pero he de admitir que aquí el señor Arkenstone ofrece exactamente lo que este género predica como seña de identidad: una música introspectiva y no demasiado complicada, sin altibajos ni estridencias que nos saquen del trance. Muy buen disco, en su estilo.

5 comentarios:

Equinoxe dijo...

Tienes razón, yo también soy bastante alérgico a este tipo de new age electrónico-sosa, no por su sencillez, que muchas veces es una virtud, sino porque creo que les sacan muy poco partido a los sintetizadores y acaban sonando todos más o menos igual.

Pero también he de admitir que he escuchado muy poquito de este señor, y que a veces se pierde uno discos estupendos por estos dichosos prejuicios.

Así que a descargar se ha dicho...(que no me oiga la SGAE).

¡Saludos!

El conde dijo...

Saludos, Santi. Este disco no está mal. Desde luego, para relajarse y pensar funciona muy bien. Y musicalmente no es en absoluto lo peor del género new age. Ya me contarás.

Julio Salvador Belda Vaguer dijo...

Estimado amigo, hacía años que no escuchaba de música de David. Te agradezco la posibilidad. Desde luego no es lo peor del géneo. A mí me encanta.
Un abrazo cordial.

http://juliosbv.blogspot.com/

Rey Arturo dijo...

Sigo tu blog esta muy bueno, no sé que opinen ustedes, pero para mi gusto el mejor disco de David, si bien es cierto que tiene discos interesantes despúes de este Valley in the clouds, éste disco tiene algo mágico, no se, ya despues Arkenstone lo perdí ehaciendo cansinamente musica celta. Una lástima

parsick dijo...

Otro disco que me trae unos recuerdos tremendos de mis inicios en la new age. No recuerdo porqué dejé de seguir a este autor, puede que sea porque se volvió más acústico como dices, no sé, pero esta new age electrónica simple (vaya etiqueta le acabo de poner) me atrayó mucho en su momento. El sello Narada trajo muy buenos ejemplos de ello como Richard Souther, Peter Buffett, Friedemann, Lanz & Speer, etc., cada uno con su encanto personal y muy revisitables. ¿Sonido pasado de moda? puede ser, pero tuvo su momento y merece todo mi respeto, por la gran aportación que supuso dentro de la música moderna de final del siglo pasado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...