domingo, 25 de abril de 2010

Neuronium - QUASAR 2C361


1. Quasar 2C361 (26:32)
2. Catalepsia (8:34)
4. Turo Park (4:22)

Nos encontramos ante la primera obra de la música cósmica realizada en España. Sucedió en el año 1977, de la mano de la banda electrónica Neuronium, encabezada por Michel Huygen, uno de los grandes nombres de las "nuevas músicas" en nuestro país. Huygen, músico de origen belga y formado en distintas bandas de rock progresivo, no era el único miembro de aquellos Neuronium debutantes. Junto a él exploraban el espacio el guitarrista Albert Giménez y el otro teclista (junto a Huygen), Carlos Guirao, si bien el grupo había tenido distintos miembros mientras se iba fraguando.

Michel Huygen

Hay que admitir sin reservas que este Quasar 2C361, pese a lo fácil que resulta generalmente identificar el sonido algo modesto de la producción musical española -y mucho más la de entonces, cargada de efectos de eco y otras tontadas que le restan credibilidad-, es un disco perfectamente digno de un lanzamiento de éxito internacional. El sello de música independiente Harvest, en el que despuntaban gente como los mismísimos Pink Floyd, se atrevió con esta propuesta bastante experimental, aunque también relativamente accesible. Lástima de portada.

Reedición que incluye Vuelo químico. La portada no es mucho mejor.

Si tuviese que remontarme por pura intuición a las influencias tras este álbum, hablaría por ejemplo del oscurantismo de los Tangerine Dream de Alpha Centauri, del sonido electrónico arcaico de los primeros Popol Vuh, e incluso -lejanamente- de los instrumentales largos de Oldfield-Bedford. Pero si tengo que decantarme por un nombre claro, apostaría por Ash Ra Tempel y obras como New Age of Earth. No me refiero para nada a que Michel Huygen se haya "copiado" de Manuel Göttsching y los suyos, pero tengo la sensación (Michel, si lees mi blog, que lo dudo, corrígeme) de que hay una inspiración clara, y por cierto muy bien gestionada. Porque Quasar 2C361 es una obra con su propia identidad que, sabiamente, se inscribe en lo que en Alemania se conocía como Krautrock y en el resto del mundo como música new age electrónica. También es bueno recordar que los integrantes de Neuronium se habían decantado hasta este momento por un sonido cercano al jazz, por lo que debían conservar en la mente algunas influencias de este género.

Encuentro también la influencia de Göttsching en el uso de las guitarras acústica y eléctrica, muy limpias y mesuradas, casi propias de una atmósfera folk, flotantes sobre el permanente colchón de arcaicos sintetizadores y efectos sonoros variados. El primer tema, titulado como el álbum, es la pieza clave de este estilo: se trata de un tema progresivo, meditativo y muy bien planeado en cuanto al desarrollo de sus diferentes movimientos. Sus melodías son simples, pero cumplen con su cometido perfectamente. Hacia la mitad de la pieza se le imprime un ritmo más potente, a lo Tangerine Dream, sobre el que los teclados hacen piruetas conduciéndonos a un estado de trance. Esta gente seguramente fumaba algo (pensemos en el título de su siguiente álbum, Vuelo químico). El segundo tema, Catalepsia, pese a ser tan bueno como el primero, no aporta demasiadas novedades, salvo un uso algo más agresivo de la guitarra; pero el colchón sintético es el mismo de antes. El Valle de Rimac (creo que se refiere al uno de los que llegan a la ciudad de Lima, en Perú), comienza muy en la línea de Froese y cía., tirando luego hacia la grandilocuencia espacial y ciertos sonidos de sintetizador que pueden recordar a Tomita y a Vangelis. Turo Park, para terminar, se refiere al Turó Parc de Barcelona, ciudad de referencia de Neuronium. Es una zona ajardinada bastante antigua, un pequeño pulmón para la ciudad condal, con estanques y árboles. Es uno de los temas más inspirados del álbum, con una bonita melodía sobre efectos sonoros que recuerdan al gentío -niños sobre todo- que pasea por el parque.

Portada alternativa.

He escuchado el álbum completo esta misma mañana mientras leía Fundación, de Isaac Asimov, y me ha parecido fabulosa la manera en que aquella ciencia-ficción pre-Guerra de las galaxias se ajusta a los planteamientos de la música electrónica en los '70. Hay hoy en día un mismo hálito clásico y naïf en ambas, como si fuésemos ya conscientes, unas décadas después, de que aquel futuro de robots amables y nebulosas a la vuelta de la esquina nunca llegó, precisamente porque vivimos en él y no se le parece en nada. Peor para nosotros, porque era una perspectiva brillante.

9 comentarios:

Ramon dijo...

Que recuerdos tio.! Me acuerdo en el instituto que eramos unos pocos los que escuchabamos a Tangerine Dream, y las horas que pasabamos hablando de musica..!.
Me acuerdo de la noticia que algun dia alguien trajo que habia salido un grupo español que se parecia muchisimo a ellos.

Me gustaron mucho aquellos Neuronium, aunque te diria que preferia el segundo disco (Vuelo Quimico).

Como tu dices, eran sencillos pero efectivos. Te lograban abstraer de la realidad y te llevaban por sus espacios aereos. La cantidad de veces que habré escuchado Absimos de Terciopelo … ;-)

Con todos los años que han pasado, no he dejado de escuchar aquellos dos discos. Cada cierto tiempo les doy un repasito. Siempre que los escucho me traen los recuerdos de aquella epoca ya tan lejana.
Eso si… solo estos dos. En el fondo no se por que, pero no he tenido continuidad con ellos. No se bien que han ido haciendo despues auque sé que Michael Huygens lleva una larga carrera musical.

Dime, tu , como experto conocedor, mas o menos qué estan haciendo ahora…o recomendarme alguno de esa larga discografia. Algo parecido a aquellos dos primeros…
Ah! Y sigue removiendome esos recuerdos…… 

El conde dijo...

Buenas, Racofe! Desgraciadamente, cuando yo tenía esas edades no me gustaba la música. De ninguna clase. Lo único que se comentaba en el colegio y el instituto era la moda grunge y tal, y la cosa no iba conmigo. Tienes suerte.

En cuanto a la discografía de Neuronium, no he escuchado más de tres o cuatro discos, todos de los más antiguos, y recuerdo que uno muy bueno se llama "Heritage", aunque otros no me han gustado demasiado. Debo confesar que voy escuchando música que no conocía mientras sigo con el blog (se hace camino al andar, ya sabes), así que tampoco soy precisamente una autoridad en lo que respecta a muchos de los artistas de los que hablo.

Unknown dijo...

Neuronium tien un disco editado con Vangelis en los 80`s en el que los dos improvisan en el estudio ("sepparate affair", creo que se llamaba), lo escuché hace tiempo y me pareció curioso, interesante.

También me acuerdo de haber leido una entrevista hace la tira de años en la que M. Huygen declaraba su admiración por Vangelis ("el mago" le llamaba, y decía que verle improvisar era un espectáculo)

Tu reseña es un merecido homenaje a este pionero en España, no reconocido lo suficiente

Saludos

Equinoxe dijo...

Saludos! Yo también me apunto a ese merecidísimo reconocimiento de la obra de Neuronium y Michel Huygen. Si bien es verdad que a estas alturas le pasa un poco como a T.Dream o a K.Schulze, que lo extenso de su discografía la hace un tanto irregular, es cierto que tienen discos y temas fabulosos, sobre todo, como decís,esos primeros "Quasar" y "Vuelo Químico".
Yo llegué hasta "Numerica", del 89, del que me encantan los temas cortos (Recomiendo "Deep illness of love" y el propio "Numerica", con dos versiones a cada cual mejor). En general, excepto en sus dos primeros discos, creo que los temas largos no están del todo bien desarrollados y se me hacen un poco pesados, cosa que no me pasa con otros músicos de esta onda.
Pero vamos, que me considero seguidor de M. Huygen y espero poder escuchar más cosas suyas (esa colaboración con Vangelis, por ejemplo).

El conde dijo...

Precisamente pensaba haber comentado ese álbum con Vangelis en lugar de este Quasar, pero me pareció que hablaba de Vangelis demasiado a menudo, y que hablar de Neuronium en ese álbum concreto iba a ser un poco como quitarles importancia. No obstante, y viendo que hay interés, hablaré pronto de ese "A Separate Affair" o "In London", como también se conoce. Y me alegro de que esta entrada sobre Michel Huygen os haya gustado.

Vueloquimico dijo...

ALGUIEN PUEDE DECIRME SI EL TRABAJO "QUASAR 2C381".SALIÓ EDITADO EN VINILO CON LA CARATULA BLANCA? GRACIAS.

Vueloquimico dijo...

TE RECOMENDARIA "CHOMIUM ECHOES";"THE VISITOR";"HERYTAGE"...
ESCUCHALOS Y YA ME DIRAS.

Unknown dijo...

A TODOS LOS QUE AMAMOS LA MUSICA ELECTRONICA,Y QUE OBSERVAMOS UN CIERTO ENFRIAMIENTO Y FALTA DE IDEAS,CREATIVIDAD MUSICAL,Y SOBRETODO,OROGINALIDAD,CREO OPORTUNO,HACEROS SABER,QUE DE UN TIDMPO A ESTA PARTE,HAN SURGIDO GRUÑOS Y SOLUSTAS,QUE REVIERGEN ESTA TENDENCIA MUSICAL,EXPERIMENTANDO UNA NUEVA FORMA DE COMPONER MUSICA ELECTRONICA.A MI,REALMENTE,PIENSO QUE GRUPIS COMO TANGERINE DREAM,ASH RA,KLAUS SCHULZE,ETC,HASTA EL PROPIO JARRE,VANGELIS,...ETC,ESTAN CARENTES DE CREATIVIDAD,ES POR ELLO,QUE OS INVITO A ESCUCHAR A ESTA NUEVA REMESA DE COMPOSITORES,QUE ESTAN ENTRANDO CON FUERZA EN EL PANORAMA MUSICAL INTERNACIONAL.GENTE COMO DAVID WRIGHT,ROBERT FOX,CODIGO INDIGO,WAVEFORM,ROBERT SCHROEDER,WAVEWORLD,RUDOOLF HEIMANN,ETC,SON GENTE QUE HAN COGIDO EL RELEVO,PARA OBSEQUIARNOS CON INNOVADORAS OBRAS ELECTRONICAS,QUE NO NOS DEJARAN IMPASIBLES.A DESCUBRIR.AHI DEJO ESTOS ENLACES.YA ME DIREIS!!!!

Unknown dijo...

Si metemos voces interesantes dedicadas a este genero, os recomiendo algunos albumes de Lisa Gerrard en solitario, o en compañía de Klaus Schulze. Imprescindibles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...