sábado, 3 de abril de 2010

Jan Hammer - MIAMI VICE. THE COMPLETE COLLECTION (BOOTLEG)


CD 1

2. Crockett's Theme (3:33)
5. Evan (3:07)
6. Rum Cay (3:04)
7. One Way Out (4:16)
8. Flashback (3:20)
9. Chase (2:41)
10. Theresa (3:09)
11. Colombia (2:41)
12. Marina (3:43)
13. Last Flight (3:32)
14. Night Talk (2:45)
15. Payback (3:47)
16. Poem (3:07)
17. Rico's Blues (2:56)
19. Wedding (3:24)
20. Miami Vice Theme (2:26)

CD 2

21. Candy (3:05)
22. Voodoo Dance (3:49)
23. Lombard Trial (2:36)
24. Boat Party (3:08)
26. Rain (2:35)
27. Clues (3:54)
30. Incoming (2:09)
31. The Talk (5:13)
32. Gina (3:03)
33. Stone's War (2:54)
34. El Viejo Mix (3:07)
35. Airport Swap (2:22)
36. Russian Story (4:14)
37. Cool Runnin' (2:37)
38. Texas Ranger (2:23)
40. Golden Triangle (2:48)
41. Runaround (3:24)
42. Turning Point (1:25)

Como ya habréis notado, hasta ahora no me ha parecido oportuno hacer críticas de álbumes recopilatorios, así que esta va a ser la primera vez. Y que quede claro que este disco no es necesariamente un recopilatorio. Después lo explico, pero antes pongámonos en contexto.

Jan Hammer

A mediados de los '80 tuvo lugar uno de los eventos televisivos de la década: la emisión de la serie Miami Vice o Corrupción en Miami, que dotó a la clásica trama policíaca de una estética estilizada y una profundidad argumental pocas veces vista antes. No solamente era de que los policías de la serie, pertenecientes al departamento de anti-vicio de Miami, vistieran elegantemente a la última moda, sino que eran personajes redondos con caracteres bien definidos y algún claroscuro. Sobre todo recordaremos a Sonny Crockett, encarnado por Don Johnson, que se convirtió en arquetipo del poli guay y conquistador, siempre vestido de traje blanco con hombreras y collares de oro, siempre rodeado de mujeres fascinadas, igualmente presto a derribar una puerta a patadas que a asistir a un cocktail en un yate acompañado de narcos latinos. Su compañero, Ricardo Tubbs, no le iba a la zaga, aunque era un tipo bastante más comedido. Aquella superproducción televisiva contó con una inconfundible banda sonora de puro sintetizador, a cargo del "synthesizer hero" Jan Hammer, cuyo tema más conocido, aparte del del inicio del episodio, fue el dedicado a Crockett. Impactó en las listas de éxitos en un par de álbumes con música selecta de Hammer que, sin embargo, se recreaban en los éxitos pop-rock que también sonaban en la serie.

Hammer rodeado por los protas de la serie. Inconfundibles, por supuesto.

No fue hasta 2002 cuando se lanzó una edición exhaustiva con todo -o casi todo- el material que compuso para las casi cuatro temporadas que duró la serie, y por eso decía que no estamos hablando de un auténtico recopilatorio, sino más bien de una edición completa realizada por aficionados. Este álbum es un "bootleg", una publicación pirata. Los dos discos tienen una muy larga duración, y es que se nota que el recopilador ha querido aprovecharlos al máximo. Por un lado, queda claro que la serie y Hammer se nutrieron mutuamente, siendo paralelas en cuanto a sofisticación y elegancia formal. El teclista consigue abarcar un amplio abanico de estilos en los temas, estando muchos de los cortes vinculados a una sola escena de la serie. No se si alguna otra vez en televisión alguien se ha esforzado tanto para conseguir un efecto tan efímero, y lo digo teniendo en cuenta que muchos de los temas están realmente bien trabajados, tanto en la melodía como en la ambientación.

Una de las muchísimas recopilaciones que, con material original o no, existen sobre Miami Vice.

El estilo del checo Jan Hammer (ex-teclista de la Mahavishnu Orchestra en los '70) es muy dependiente del ritmo de cada pieza, basado probablemente en el pop-rock del "nuevo romanticismo" entonces en boga, en el filo entre el pop instrumental y la música new age en su rama americana, en una mezcla entre Jarre y Moroder. Sabe Hammer, hacer que su música tenga la contemporaneidad justa, pese a que en manos de otro podría haber sonado equivocadamente futurista en una serie muy de su tiempo. Por cierto, si no me equivoco, algunos de los temas de este doble álbum fueron retocados con posterioridad al estreno de la serie.

Crockett's Theme

De los temas destacan el primero, el de la cabecera de la serie (cuya versión extendida está al final del primer CD); Crockett's Theme, perfecta encarnación musical del personaje, que es un chuleta y un buen profesional al mismo tiempo; Tubbs and Valerie, dedicado al coprotagonista Ricardo Tubbs (Philip Michael Thomas), poli afroamericano impecablemente encorbatado; y otros como Candy, al comienzo del segundo CD, que suena muy bien a pesar de que no tengo ni idea de qué momento de la serie retrata. De todos modos, el nivel de toda la edición es muy alto, y todos los temas mantienen el tipo con solvencia. El defecto que se deriva de ello, claro, es que después de un rato empieza a sonar monótono, por lo que recomiendo probarlo a pequeños sorbos, que es como casi todo sabe mejor.

Cabecera de la serie.

4 comentarios:

daniel sepulveda dijo...

Buena Collection Algun link para bajar

Fula5 dijo...

Realmente cada tema es una parte de la serie, y creo haberlas recordado todas y cada una. La mayoría nunca volvieron a usarse para otra cosa, habrá sido asi por contrato quizás? seguro que le pagaron bien. Es impresionante el sonido.

parsick dijo...

La verdad, Conde, es que esta serie fue la caña. No se parecía a nada visto anteriormente. Estamos en los 80 y la serie marcó toda una época. Sony Crockett, Ricardo Tubbs, el Teniente Castillo (que siempre les regañaba dándoles la espalda mirando por la ventana) y, sí, multitud de chicas impresionantes. Excelente producción de Michel Mann para una serie ciertamente mítica. Como siempre, revisionar algún episodio te decepcionará con toda seguridad, así que mejor dejarlo ahí, dentro de ese contenedor que todos llamamos "recuerdo".
Pasando al apartado músical, digo lo mismo que con Blade Runner, mucho de lo que fue la serie se lo debe al bueno de Hammer. Músico de fuertes raíces jazzísticas, pero que aquí hace un trabajo soberbio con los teclados. Fue al primero que le vi tocar ese teclado en bandolera (lo siento no sé cómo se llama, perdón a los entendidos). Me compré de él varios vinilos ("Escape from Television", "Snapshots" y "Beyond the Mind's Eye"), todos ellos fantásticos, sobre todo el segundo. Gracias por incorporarlo a tu colección. Por cierto, que coincido con eso del cruce de Jarre con Moroder, no se me había ocurrido, jajaja.

Payne Stewart dijo...

Pues creo que en esta ocasión tenemos (una vez más) otra recopilación no oficial pero con la particularidad de que no meten "morralla" entre los grandes temas de Jan Hammer, sino que todo el material incluído es del propio Hammer, así que es una recopilación fantástica aunqeu sea "indie". Gracias por la entrada del blog, muy interesante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...