martes, 6 de abril de 2010

The Chieftains / Ry Cooder - SAN PATRICIO


1. La Iguana (3:34)
2. La Golondrina (3:09)
3. A la Orilla de un Palmar (3:33)
4. Danza de Cocheros (1:30)
5. El Chivo (2:06)
6. San Campio (2:47)
7. The Sands of Mexico (4:47)
8. Sailing to Mexico (2:01)
9. El Caballo (2:41)
10. March to Battle (Across the Rio Grande) (4:12)
11. Lullaby for the Dead (4:37)
12. Luz de Luna (3:31)
13. Persecución de Villa (2:57)
14. Canción Mixteca (Intro) (2:54)
15. Canción Mixteca (3:15)
16. Ojitos Negros (2:25)
17. El Relámpago (3:17)
18. El Pájaro Cu (2:37)
19. Finale (5:46)

Hoy toca hablar de una novedad, apenas lanzada al mercado hace un mes. Se trata de una de las propuestas más extrañas que han llegado a mis oídos en mucho tiempo, ya que supone la unión de los míticos The Chieftains con el folclore mexicano, absolutamente alejado de esa Irlanda de la que tan raramente salen en sus trabajos.

The Chieftains, en una foto de su última etapa (de hace unos años, eso sí).

San Patricio no se trata de un álbum relacionado con el santo patrón de Irlanda, sino concretamente con un batallón de soldados irlandeses que huyeron de una de tantas hambrunas como sufrió su país, en concreto de la de 1845, hasta los Estados Unidos. Allí entraron en el ejército, con la mala fortuna de verse inmersos en las guerras fronterizas que mantenían los USA con México. Siendo católicos de pro (como todo irlandés que se precie, Moloney y los suyos los primeros), comprendieron que les iba a costar un trabajo enorme disparar contra los mexicanos, que también eran católicos, por lo que terminaron desertando y uniéndose a México en su lucha contra los que consideraban invasores de su territorio. Lo cierto es que los Estados Unidos siempre han estado muy orgullosos de todas las guerras que ganaron, y aquellos enfrentamientos con su vecino de abajo ha llenado el imaginario americano de estampas célebres como, por ejemplo, la heroica resistencia de El Álamo contra los ataques del general mexicano Santa Anna. Este grupo de soldados, conocidos como "los San Patricios" fue derrotado en una batalla algún tiempo después, muriendo varios en la lucha y cayendo los demás en las represalias posteriores, sobre todo mediante la horca. No es de extrañar que aquella historia se sumiese en un olvido premeditado por parte de los medios de masas estadounidenses, con lo que ha tenido que pasar mucho tiempo antes de que Paddy Moloney -impulsor del proyecto- se hiciese eco de aquello.

Ilustración de la contraportada, en la que las
banderas de México e Irlanda aparecen unidas.

Al parecer, ya había por ahí cierto interés por aproximarse a la Guerra Civil Americana por parte de The Chieftains, y el descubrimiento de estos hechos han sido el detonante principal para la creación de este álbum conceptual. Es un homenaje digno de la historia a la que se refiere, aunque no es necesariamente una obra que cale a la primera en el oyente.

Por su parte, el compositor y guitarrista Ry Cooder se erigió como colaborador principal de los gaiteros en la confección del álbum, aportando su imprescindible visión del universo Tex-Mex. No obstante, y pese a que a Cooder se le da discutiblemente el nivel de co-autor del álbum, los Chieftains cuentan con otros artistas que añaden nuevas dimensiones estilísticas al mismo, tales como Carlos Núñez (viejo amigo de la banda celta), que pone su grano de arena en los temas San Campio y Sailing to Mexico; Linda Ronstadt en A la orilla de un palmar; la incorregible Chavela Vargas en Luz de Luna; Los Tigres del Norte en Canción Mixteca; e incluso el actor de origen irlandés Liam Neeson actúa como narrador del texto correspondiente al tema March to Battle, un canto de batalla que ilustra el cruce del Río Grande. Otros artistas algo menos conocidos para mí son Los Folkloristas, Lila Downs, Moya Brennan, los Cenzontles, Los Camperos del Valle, Van Dyke Parks y Graciana Silva, que también intervienen en mayor o menor medida.

Documental con el "cómo se hizo". Muy recomendable.

Los Chieftains se reservan varias piezas para lucimiento de sus aires tradicionales, tales como La Golondrina o Sailing to Mexico, pero no se despeinan al darle brío a las flautas, el violín y el arpa celta junto a los guitarrones, trompetas y trombones de los grupos más arraigados del folk de México y sus estilos: rancheras, boleros, etc. Hay quien encuentra similitudes, al menos en espíritu, con el álbum Santiago, que también tenía presencia latina (y también estaba Carlos Núñez, por ejemplo). Como ya he dejado intuir anteriormente, me ha parecido que la importancia dada a Ry Cooder en la portada responde más a intereses comerciales que a la realidad, ya que son los músicos puramente mexicanos los que tienen todo el protagonismo, tapando en algún momento incluso a los propios Chieftains. En cualquier caso, estamos ante un disco muy recomendable que, eso sí, conviene escuchar estando prevenido de antemano. Si nada se interpone, debería dar un pelotazo tremendo en México. Aquí, la página oficial. Y no cuelgo ningún enlace a Youtube en la parte de arriba porque no me digan que ando perjudicando al negocio musical.

Bizarrísimo vídeo junto a Los Tigres del Norte. Puede causar miopía.

2 comentarios:

Mannelig dijo...

Tengo que escuchar este disco, gracias por avisar de su existencia. La historia del batallón de San Patricio es bastante curiosa, y hay incluso una película al respecto, que protagonizaba Tom Berenger, si no recuerdo mal.

El conde dijo...

Pues no me suena lo de la película, pero es probable que tengas razón. Como ya he dicho antes, el disco es un poco raro. Estuve a punto de pensar que era una inocentada del "April Fool's Day", sobre todo porque en alguna web leí que participaba Bertín Osborne cantando una ranchera. Luego vi el vídeo de la Canción Mixteca y supe que era verdad (no lo de Bertín, claro).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...