miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Qué es la música concreta?

Inusual escenario para un concierto.

La "música concreta" ("musique concrète") se define a sí misma como opuesta a la música "abstracta", esto es, contraponiendo la música que se escribe con notas sobre el papel mediante un lenguaje arbitrario y abstracto -las notas escritas no son música en sí mismas, sino una representación gráfica- con una forma de creación sonora que se nutre de grabaciones extraídas de la realidad no estrictamente musical, piezas que son, por lo tanto, irrepetibles e imposibles de plasmar fielmente sobre el papel. Para entendernos, una pieza de música concreta es tan única como una obra de arte: Miguel Ángel pudo haber publicado una guía de 10.000 páginas explicando cómo realizar los frescos de la Capilla Sixtina, y sin embargo nunca nadie va a poder hacer otra igual, porque la que pintó él es LA Capilla Sixtina.

Esta concepción es la auténticamente definitoria de este movimiento artístico, no tanto lo que resulta más evidente al oyente casual: los ruidos de voces, de tráfico, de objetos que nada tienen que ver con instrumentos musicales, mezclados y distorsionados de mil maneras, con complicadas manipulaciones magnetofónicas, bucles y filtros de todo tipo. Ni suele haber un ritmo claro, ni una melodía definida... Ni siquiera se pone todo el mundo de acuerdo en que la música concreta sea música.

Pierre Schaeffer (1919-1995)

El padre de la criatura, al menos el que se nombra oficialmente como tal, fue el francés Pierre Schaeffer. Junto al compositor y percusionista Pierre Henry, utilizaba grabaciones de archivo de la radio francesa para realizar sus complicados experimentos de laboratorio, en los que tenía cierto peso el sintetizador y los instrumentos "ortodoxos", pero siempre supeditados al fin último de la alquimia futurista de Schaeffer: dejar al margen la música como sucesión y combinatoria de notas, huir del do-re-mi-fa-sol, en uno de los intentos más serios y extremistas de renovación de la música culta en el siglo XX. Aquella escuela fue bautizada como Groupe de Recherche de Musique Concrète, o "Grupo de Investigación de la Música Concreta", conocido con las siglas GRMC. La Wikipedia menciona la obra Estudio para locomotoras como representativa de la música concreta, aunque merece la pena recordar otros títulos ilustrativos del género como Sinfonía para un solo hombre, Cinco estudios de ruidos, Estudio de sonidos animados o Estudio de torniquetes. A continuación, un clip documental (en inglés), con algunas técnicas básicas de creación de música concreta:


Muchos de aquellos revolucionarios musicales del pasado siglo solían aparecen en imágenes en las que se asemejaban a físicos a punto de ganar el premio Nobel, impecablemente vestidos con trajes de chaqueta y rodeados de muros de botones y cables. Nada olía en ellos a contracultura. Quizá era lo que estaba de moda entre muchos científicos de aquella época de investigación febril en la carrera espacial y armamentística, de ansiedad frente a lo impredecible de la Guerra Fría y las posibilidades aterradoras de la energía atómica, si bien aquí los experimentos se llenaban de imaginación y fantasía, y no de planes secretos para la mutua aniquilación de las superpotencias. Esto me hace pensar que, de alguna manera, los músicos que comenzaron a despuntar en los '40 y '50 son en buena medida paralelos en su visión artística a aquellos otros artistas de la llamada Generación Beat que se enfrentaban a lo establecido en busca de formas de expresión un tanto nihilistas. El mismo Pierre Schaeffer se esforzó en expandir la idea de que su música concreta no era una disciplina férrea y exclusiva, sino todo lo contrario: la música entendida como juego, como divertimento en el que caben la improvisación y la intuición.

Una pieza de Schaeffer. Advertencia: es verdaderamente rara.

A Schaeffer y sus ideas le deben mucho la mayoría de artistas sobre los que suelo hablar en este blog. Desde la utilización de sampleados hasta la inclusión de sonidos de la naturaleza en grabaciones musicales, todo ello tiene en mayor o menor medida una conexión con los trabajos que Schaeffer y Henry realizaron en su visionaria carrera por derrumbar la música tal y como la conocíamos hasta entonces, en busca de un arte que habría de consistir más en la manipulación del sonido como fenómeno físico que en la vieja dependencia del solfeo y los instrumentos. Entre los estudiantes que apadrinó Schaeffer en su GRMC se encontraba, por cierto, un joven Jean Michel Jarre, que muchos años después aplicaría lo aprendido en obras tan populares como Zoolook y dedicaría Oxygene 7-13 a su maestro.

Una pieza de Pierre Henry de finales de los '60. Y me suena de algo.

5 comentarios:

Equinoxe dijo...

Hola de nuevo, he estado ausente varios días y al regresar, como siempre, me encuentro varios post más que interesantes. Curioso el grupo canadiense de post-rock que no conocía, maravillosos Mertens y Gabriel, y fantástica esta reseña sobre la Música Concreta.
Aunque muchas veces las obras que ha parido la vanguardia culta del siglo XX son un tanto difíciles de escuchar, por decirlo suavemente, son referentes que han servido después a muchos músicos para seguir avanzando. Y por supuesto, tienen mucho valor por sí mismas. Lo que me gustaría saber es cómo está ese panorama desde finales del siglo XX y actualmente, es decir, ¿sigue existiendo una vanguardia culta en la misma línea o ya el movimiento no dio para más? ¿Qué hay después de Schaeffer, Ligeti, Xenakis, Stockhausen y tantos otros?
P.D. Te dejé un comentario en el post de Badalamenti que no se si leiste.

El conde dijo...

Saludos.
Del tema de la música vanguardista radical del siglo XX, la verdad es que el mero hecho de que ni tú ni yo sepamos demasiado en este momento ya es bastante testimonial. Me informaré para algún post futuro, pero a día de hoy supongo que lo de ser un artista experimentador de tradición académica ya no es motivo de fama y celebridad. Creo que la cultura pop se va tragando las posibilidades de estos músicos, si bien seguro que andan por ahí, en sus respectivos laboratorios, aunque me temo que en plan semi-amateur y publicando cosas en Internet. Conste que lo que me imagino, no lo que se a ciencia cierta.

Y he leído tu comentario de The Straight Story. Por cierto, me he dado cuenta de que el tema del anuncio no aparece en la película (¿quizá en los créditos finales?).

Unknown dijo...

Hola está buenísimo tu blog. Estoy haciendo una pequeña investigación sobre música concreta. Me gustaría saber si podrías decirme ¿Cuáles son tus fuentes? Me ayudaría mucho. Gracias, saludos y felicidades!

talmage dijo...

muy buena informacion y genial blog

Guillermo López dijo...

Santi, hoy día la música concreta sigue existiendo y hay una gran variedad de grupos. Puedes descubrir muchos artistas en este enlace: https://rateyourmusic.com/customchart?page=1&chart_type=top&type=album&year=alltime&genre_include=1&include_child_genres=1&genres=musique+concr%C3%A8te&include_child_genres_chk=1&include=both&origin_countries=&limit=none&countries=

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...