martes, 9 de febrero de 2010

Suzanne Ciani - THE VELOCITY OF LOVE


1. The Eighth Wave (5:06)
2. Lay Down Beside Me (8:25)
4. Malibuzios (8:49)
5. History of my Heart (9:44)

"...slowly, slowly, with the velocity of love..."
("...lentamente, lentamente, con la velocidad del amor...")

Entiendo a quien pueda quejarse de que no haya una especial presencia femenina en estos mundos extraños de las músicas inusuales, pero esta diferencia estadística se da también en cualquier otro género. No es inusual, pero de todos modos hay varias compositoras e intérpretes de gran solvencia que han estado y estarán en la primera fila de estos géneros. Tienen las mujeres, como en prácticamente todo, un toque especial de sentimiento e inclinación hacia lo tierno en lo que hacen, cosas ambas muy visibles en las obras del puñado de grandes damas de las mal llamadas "nuevas músicas", que son más bien pocas pero están entre las grandes.

Portada alternativa. Quizá esté incluso más extendida que la de arriba.

La italoamericana Suzanne Ciani es una de ellas, una pianista dedicada a la música new age en su expresión más clásica: para relajarse, para pensar, para ambientar. Su música nos transporta de manera efectiva a un estado de placidez que se basa en la búsqueda de que cada oyente se sienta como en casa, con unas melodías "no-agresivas" y un ritmo pausado, bastante sensual -por no decir erótico en algún caso, a juzgar también por el título de algún tema y la frase entrecomillada de la contraportada- que resulta inequívocamente agradable. Suzanne Ciani, que desde sus años de estudiante se interesó por las posibilidades de los sintetizadores como complemento a su amor por el piano y la música clásica, sabe lo que hace y es consciente de lo que se espera de ella. No son los temas especialmente distintos entre sí -domina la presencia de un muy buen piano-, pero el disco tiene personalidad y se disfruta bastante mientras hace uno cualquier otra cosa. Ponerse a escucharlo sin más, de un tirón, no se si es lo preferible (tampoco sería un error, claro que no), sobre todo porque suena a música para acompañar a algo.

Este The Velocity of Love (1986) es uno de sus álbumes más célebres, quizás el que más salvo por Seven Waves (1982), el primero e inmediatamente anterior, que suele citarse como su gran aporte al género. Su new age es bastante comercial, del que se consumía en los '80 en Estados Unidos (y también en Japón, donde tiene una aceptación bastante amplia). Vangelis colabora en tres de los temas, para más señas.

4 comentarios:

Equinoxe dijo...

Pues este disco de la Ciani y su predecesor, el Seven Waves, me encantan, ese sonido tan cálido de los sintetizadores analógicos es genial, y los temas me parecen inspiradísimos. Pero sin embargo, fuí perdiendo el interés por esta artista a medida que ampliaba su discografía. Y no porque haya abandonado casi por completo lo electrónico, lo cual evidentemente no tendría por qué ser negativo, sino porque, salvo temas concretos, sus discos posteriores no me transmiten la misma intensidad, no se qué opinas tú.

El conde dijo...

Aparte de los mencionados Seven Waves y éste, la verdad es que no creo haber escuchado más discos completos de esta buena mujer, aunque sí temas sueltos que en su mayoría me han parecido bastante buenos.

parsick dijo...

Opino lo mismo que Santi, aunque el siguiente "Neverland" para mí también tiene un gran nivel. Del que reseñas me encanta el primer corte, una delicia para los oídos.

parsick dijo...

Qué viejos recuerdos me trae la música esta mujer! Esto es de lo primero que escuché de new age a mediados de los 80, junto con Jerry Goodman, Eddie Jobson, William Ackerman, Tim Story, etc. El primer tema es una delicia para los oídos, aunque todo el disco está a un gran nivel. El siguiente trabajo "Neverland" también me gustó mucho, a partir de ahí mi interés por esta autora se fue diluyendo, como han citado previamente. Un uso de los sintetizadores muy emotivo, cálido e intimista. Muy recomendable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...