viernes, 8 de enero de 2010

Ash Ra Tempel - SCHWINGUNGEN


2. Darkness: Flowers Must Die (12:22)
3. Suche & Liebe (19:23)

¿A que molan los títulos en alemán? Pues bien, este es el de uno de los primeros álbumes de Ash Ra Tempel (más tarde conocidos como Ashra), capitaneados por el bueno de Manuel Göttsching (a quien nadie conoce como Manolo). Schwingungen, de 1972, fue realizado tras la salida del grupo de Klaus Schulze (¿de cuántos grupos se ha ido este tío?). Como suele ocurrir con estos grupos de los '70, sus mejores discos son los cuatro o cinco primeros, y este caso no supone la excepción a la norma.

Los álbumes de Ash Ra Tempel, en esta primera época, se mueven en un vaivén constante entre la música electrónica de la que germinaría el "ambient" y el rock psicodélico-progresivo suave, al estilo del Pink Floyd de Meddle. Hay quien define esto como "space rock", y no me parece una mala forma de describirlo. Una cara, la primera en este caso, se dedica al progresivo con elementos vocales, mientras que la segunda (el tema Suche & Liebe) es la más cósmica y experimental... aunque todo es bastante experimental, tan nebuloso y lánguido como suele ser el krautrock. Yo sigo insistiendo en que esta clase de discos no pueden ser juzgados si no se escuchan en total intimidad y con auriculares. Desde luego, no está la cosa para poner en una sesión de aerobic.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buenas!

En Al Berkowitz Band, un grupo madrileño del que formo parte, llevamos desde el primer día tocando "Light: look at your sun", uno de mis favoritos. Te dejo un link para un vídeo en directo. Espero que te guste. Un saludo,

http://www.youtube.com/watch?v=wvvdqOcYDuQ

Nacho

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...