domingo, 22 de noviembre de 2009

Kraftwerk - DIE MENSCH-MASCHINE / THE MAN-MACHINE



1. The Robots (6:11)
2. Spacelab (5:51)
3. Metropolis (5:59)
4. The Model (3:38)
5. Neon Lights (9:03)
6. The Man-Machine (5:28)

Atacaron de nuevo en el 78 los de Düsseldorf con este álbum, monumento absoluto del "tecno" de ayer y hoy: The Man-Machine (o Die Mensch-Maschine). La propia portada y la parafernalia que acompañó a la promoción del disco han marcado por completo la iconografía de Kraftwerk, en la que abundan los diseños modernistas, muy del expresionismo alemán cinematográfico; y sobre todo la sustitución en diferentes fotografías y espectáculos de los miembros del grupo por maniquíes o autómatas que no hacen sino recordarnos a ese "hombre máquina", el androide que nace en este lanzamiento de finales de los '70. Es bueno recordar que el álbum se publicó tanto en alemán como en inglés, si bien he preferido referirme aquí a la versión inglesa, por ponéroslo un poco más fácil.

Estos maniquíes dan el pego de manera escalofriante.

Comienza el álbum con The Robots, una divertida declaración de principios ("we are the robots", repiten) que vuelve a sorprender por la frescura de una melodía casi infantil, e interpretada en un estilo de perfecta y cristalina armonía electrónica. Spacelab y Metropolis no hacen sino ir completando sabiamente el rítmico mosaico, para llegar a la muy conocida The Model, uno de los temas más pop de Kraftwerk -demasiado tal vez- y que no deja dudas sobre las fuentes de las que bebieron grupos como Depeche Mode o Eurythmics. Neon Lights es un tema optimista que nos lleva poco a poco a la recta final de la escucha, con el homónimo The Man-Machine, que recuerda a The Robots, si bien es algo más oscuro.

Éstos son los de verdad, en una foto interior del álbum.

Vamos, que el disco es muy bueno, entretenido y testimonial de aquellos años '70 en los que la comercialidad musical no estaba reñida con la imaginación. Años vendrían en los que una sociedad descreída de sueños futuristas terminaría por ir relegando, paulatinamente, la música electrónica al mundillo del baile nocturno y el pastillerismo, además de arrojarla a las zarpas de los discjockeys de moda.

Videoclip de The Model.

Nota: los enlaces que incluyo en la lista de temas (arriba) corresponden a interpretaciones actuales en directo. Los enlaces del texto contienen los temas en sus versiones originales y algunos montajes curiosos de éstos con vídeos de diverso origen.

2 comentarios:

xxx dijo...

Si, es verdad, ami la verdad q la primera vez q escuche la musica de los kraftwerk, la cancion das modell realmente qede enamorado a primera vista (1era escuchada se dira, perdon) de esos maginificos sintetizadores y esa percucion electronik tan marcada, no lo dude mas y en una compre el disco de los Kraftwerk asi como sus videoa, otra cancion muy buena es der telefon aunruf, me fascina.

parsick dijo...

Mira que me he confundido veces comprando discos por meros flechazos que luego fueron sonados fiascos. Con este disco acerté de pleno. Lo compré en La Coruña (Bambuco), en aquella época en la que te dejaban escuchar los discos en una cabina privada, para saber si era de tu agrado (sí, sé que suena carca, pero era lo que había). Fue escuchar el primer corte y me enamoré totalmente de ese sonido (y eso que iba con dos primos que desaconsejaron su compra, muy repetitivo decían). Para mí el mejor disco de los alemanes. Lástima que no se prodigasen mucho y su producción en el global de su carrera resulte un tanto escasa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...