lunes, 9 de noviembre de 2009

Klaus Schulze - DUNE


1. Dune (30:28)
2. Shadows of Ignorance (26:20)
3. Le Mans - Live - Bonustrack (23:03)

Si, estamos hablando de Dune, la novela de Frank Herbert. Klaus Schulze, que parece haber sido un fan de la misma desde siempre (tiene por ahí un tema llamado Melange y otro dedicado a Herbert) se decidió en 1979 a hacer su propia recreación musical de este clásico de la ciencia-ficción. Evidentemente, y teniendo en cuenta el estilo compositivo e interpretativo del músico alemán, la visión que nos ofrece es más bien abstracta.

Quizá sea conveniente conocer un poco del argumento del libro para entender mejor el trabajo de Schulze: en un futuro lejano en el que los viajes interplanetarios son finalmente posibles, la única forma de que los navegantes estelares lleguen a su destino sin chocar con nada ni perderse en el vacío es utilizar una droga, la especia llamada Melange, un bien muy escaso que solamente se cultiva en el planeta desértico Arrakis, o Dune, y cuyo control, disputado con fiereza por diferentes casas feudales, supone obtener la hegemonía en el universo. El desarrollo de la trama tiene mayoritariamente como escenario el inmenso desierto de Arrakis, ante el cual el ser humano es bastante insignificante.


Otra imagen del álbum.

Y esto último está, a mi parecer, en la clave de la adaptación de Klaus Schulze. Si bien sus álbumes siempre se han caracterizado por ser plenamente electrónicos, en Dune se escucha claramente un violonchelo, quizá el elemento orgánico (humano) que Schulze utiliza como si fuese un ser humano en su particular desierto: capas y capas de texturas electrónicas suaves y envolventes, como las dunas, nunca demasiado estridentes, pero tampoco meramente ambientales. El chelo, además, se mueve entre notas ondulantes con matices de música de oriente medio, lo que recuerda a la ambientación relativamente arábica de la propia novela. Y de ambientación va la cosa realmente, ya que una música con esta estructura, con estos planteamientos, evidentemente deja a un lado cualquier intento de recrear musicalmente el argumento de la novela. Aquí no hay un cuerpo narrativo, sino un espíritu plasmado mediante sonidos.

¿Una portada alternativa?

Pienso que este disco es de los mejores que he escuchado a la hora de despertar la imaginación, y por eso no puedo dejar de admirarlo y recomendarlo. No obstante, hay quienes afirman que la pieza anteriormente mencionada y titulada Frank Herbert, del álbum X (1978), es todavía mejor en su acercamiento a los tejemanejes de los Atreides. Próximamente en los mejores blogs.

Un extracto.

1 comentario:

ecarsi dijo...

Toda su discografia es impresionante, pero cabe decir que este disco tiene algo especial, o lo es para mi, lo he tenido en todos los formatos que ha salido LP, CD primera generación, la re-masterización y el disco japonés, dos temas y tres, lo escucho y lo escucho y cada ves encuentro algo diferente, es un viaje a un mundo mas allá de la imaginación, he escuchado cosas buenas y malas de este disco, pero pienso que es uno de los mejores.

Schulze con el tiempo nos esta entregando cosas muy interesantes no pasa como otros que después de escuchar un par de sus discos ya sabes de que se trata el asunto y dejas comprar sus nuevas obras con el, es lo contrario, estas a la expectativa de lo nuevo que viene.

Nos gustaría saber tu opinión de lo nuevo que ha sacado él.

Saludos ...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...