domingo, 8 de noviembre de 2009

Ennio Morricone - CRIME AND DISSONANCE


CD 1

1. Giorno di notte (4:44)
2. Astratto 3 (1:48)
3. Corsa sui Tetti (5:00)
4. Ric Happening (3:24)
5. Memento (2:38)
6. Ricreazione divertida (2:59)
7. Studio di colore (1:14)
8. Forza G - Quella donna (2:32)
9. Placcaggio (2:34)
10. Seuita (3:15)
11. Postludio alla terza moglia (2:43)
12. L'uccello dalle piume (1:25)
13. Il buio (4:01)
14. Raprimento in campo aperto (1:24)
15. De fotografie (1:01)
16. Bambola (2:12)
17. Ninna Nanna per adulteri (3:06)
18. Astrazione (4:19)

CD 2

1. Trafelato (2:30)
2. Sensi (2:46)
3. Gli Intoccabili - Titoli (1:39)
4. Fondante paure (2:45)
5. L'attentato - Version 1 (2:39)
6. Fumerie d'opium (5:44)
7. 1970 (8:40)
9. Sequenza 10 (2:51)
11. Folle folle (3:43)
12. Un uomo da rispettare - Titoli (11:39)

Crime and Dissonance (2005) no es una de tantas recopilaciones "al uso" como se han publicado del celebérrimo Ennio Morricone, compositor de bandas sonoras tan clásicas como Once Upon a Time in the West o The Mission. Recoge piezas compuestas para películas experimentales, italianas en su práctica totalidad, de los '60 y '70, muy personales y alucinógenas todas ellas. En cierto sentido, podríamos estar en la misma línea de otros trabajos de la época a cargo de directores de orquesta pop como Paul Mauriat y similares, que solían gozar de mucha popularidad en los guateques de mejor gusto, aunque estas obras del italiano van más allá en su vanguardismo y difícilmente pueden entenderse fuera del contexto fílmico en el que surgieron: fantasías pseudoeróticas, dramas matrimoniales, cine negro a la europea, etc.

Ennio Morricone, el estudioso.

Esta clase de álbum recopilatorio es muy de agradecer. Músicos tan populares como Morricone cuentan con una cantidad avasalladora de recopilatorios en el mercado, que en muchos casos contienen siempre los mismos temas, reordenados y/o remasterizados dependiendo del año de edición, y conteniendo algún corte novedoso según el mismo dato. Pero siempre hay que acordarse de que los artistas no suelen emerger de la nada con obras maestras bajo el brazo, producto del genio innato, sino que cuentan con carreras de largo recorrido. Este álbum en concreto nos sirve a la perfección para comprobar cómo ha sido la evolución creativa del maestro italiano, desde unos planteamientos musicales rupturistas respecto a la "escuela" hollywoodiense de toda la vida, y mucho más apegadas a la música popular, tanto en los ritmos como en la instrumentación. No fue realmente hasta la segunda mitad de los setenta cuando Morricone comenzó a volverse, por norma, más clasicista; y aun así todas sus obras para películas poseen unas características muy definitorias de su marca personal, no importa que hayan sido publicadas ayer mismo.

Contraportada

Entre el "acid jazz" y la psicodelia pura y dura, la banda de Morricone se deja llevar en cada corte de Crime and Dissonance por su lado más salvaje y anárquico, ofreciendo todo un ramillete de rarezas muy de su época (la portada es bastante definitoria), entre gritos, sitares, guitarras eléctricas y ruidos de todo tipo, que extrañarán sin la menor duda a los aficionados del Morricone icónico, y probablemente les parecerán curiosas y entretenidas. Una antología a descubrir.
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