jueves, 26 de noviembre de 2009

Carlos Núñez - OS AMORES LIBRES


1. Jigs & Bulls (2:49)
2. Os amores libres (2:15)
3. Muiñeiras da Sorte (2:22)
4. María Soliña (3:47)
5. A orillas del río Sil (2:20)
6. Alma barca (5:20)
7. O cabalo azul (4:11)
9. Danza da lúa en Santiago (7:03)
12. O castro da moura (13:40)

Uno de los hombres fuertes del folk español, el gaitero gallego Carlos Núñez, publicó este álbum en 1999, tras el éxito de su debut A irmandade das estrelas y seguramente eligiendo tomar el camino más difícil. Me refiero a que en vez de hacer otro disco de música celta más o menos al uso -como su predecesor- optó por realizar algo completamente nuevo y arriesgado: un disco de folk-fusión tan rico y complejo que muchos críticos le achacaron una gran falta de coherencia interna. Os amores libres, por naturaleza, no podía ser un disco tan sólido como a éstos les hubiese gustado, ya que su amplitud de miras es muy grande, y también lo es su abanico de colaboradores: Noa (A lavandeira da noite), Mike Scott (The Raggle Jaggle Gipsy), Teresa Salgueiro (María Soliña), Jackson Browne, Vicente Amigo, J. M. Cañizares, Carmen Linares, Phil Cunningham, Liam O'Flynn y una lista tan larga de artistas de primer orden mundial que da la sensación de que hasta el que fregaba el estudio de grabación tras las sesiones debía tener un par de discos de platino.

Poema incluido en el libreto del álbum.

Predominan, desde luego, los sonidos celtas y los flamencos, armonizando a la perfección en maravillas como A orillas del río Sil y Jigs & Bulls; aunque algunos temas quedan cercanos al pop-rock, como A lavandeira da noite. En otros casos, los artistas hacen incursiones en campos que les son bastante ajenos, como Jackson Browne en Danza da lúa en Santiago. Y para colofón, Núñez ofrece una estremecedora canción popular de los irlandeses que defendieron la República en la Guerra Civil Española, Viva la Quinta Brigada; y una larga pieza eminentemente instrumental, O castro da moura.

Contraportada.

En fin, que Os amores libres no solamente me parece el mejor disco de Carlos Núñez hasta la fecha, sino uno de los mejores ejemplos de World Music que soy capaz de imaginar, además de ser una de las mayor es proezas española en el campo amplio de las nuevas músicas. ¡A por él!



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...