jueves, 12 de noviembre de 2009

Brian Eno / David Byrne - EVERYTHING THAT HAPPENS WILL HAPPEN TODAY


1. Home (5:06)
2. My Big Nurse (3:21)
3. I Feel my Stuff (6:25)
4. Everything that Happens (3:46)
5. Life Is Long (3:45)
6. The River (2:30)
7. Strange Overtones (4:17)
8. Wanted for Life (5:06)
9. One Fine Day (4:55)
10. Poor Boy (4:19)
11. The Lighthouse (3:46)

Si no fuese por la presencia de estos dos en los créditos, este disco podría entenderse superficialmente como un ejercicio de pop más o menos ortodoxo. Pero la ortodoxia no va ni con Eno ni con Byrne, y por eso, Everything that Happens Will Happen Today (2008) no es precisamente un disco de música pop al uso. Para empezar, sus creadores lo conciben como cercano al gospel, ya que todos los temas que contiene son de alguna manera himnos optimistas y luminosos que, con coros o sin ellos, bien pueden entenderse como canciones sanadoras del espíritu.

David Byrne ha explicado que el álbum surgió de forma más o menos casual cuando, en una visita a su amigo Brian Eno (con quien ya había trabajado en 1981, en el mítico My Life in the Bush of Ghosts) descubrió que éste andaba trabajando en una serie de temas instrumentales. Para sorpresa de Byrne, no le parecieron demasiado "ambient", como suele ser propio en las obras de Eno, sino bastante más rítmicos, por lo que se les ocurrió la feliz idea de añadirles letra. Para más curiosidad, Eno y Byrne colaboraron en el disco vía e-mail, y no contaron con más promoción que el boca a boca y las diferentes posibilidades para su descarga a través de Internet. Y el resultado ha sido merecedor de una buena cantidad de premios y reconocimientos de la crítica.

Una cosa sí que debe quedar clara: aquí el experimento es algo totalmente, radicalmente opuesto a My Life in the Bush of Ghosts. Aquel era un trabajo revolucionario y rupturista, instrumental en esencia, que se basaba en un elaboradísimo corta-pega de sonidos de todo tipo. "Música del tercer mundo" le llamaron a aquello, pero este nuevo trabajo a dúo no es en absoluto una segunda parte del otro. Es como si aquel Brian Eno y aquel David Byrne nunca se hubiesen conocido hasta ahora y no tuviesen viejos tiempos que rememorar.

Imagen promocional y gafapastera.

Entre los temas, encontramos referencias al desastre del Katrina, la guerra en Irak, la crisis económica y, en general, a la supervivencia de la humanidad frente los problemas que la acechan desde todos los frentes posibles. Las canciones, aunque con estructura claramente pop-rock, poseen una calidad y una profundidad en la producción que las apartan de lo prosaico que es a veces el género. Por cierto, parece que la gira organizada por David Byrne para su presentación es una experiencia inolvidable. Como dije al principio, no es un disco que encaje demasiado bien en este blog, pero quizá sea porque no encaja bien en casi ninguna parte. Puede escucharse íntegramente aquí: http://www.everythingthathappens.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...